"Son números..." Vol I: Allure of Darkness

Buenas again!

En el artículo de hoy hablaré de esa ciencia tan opuesta y a la vez tan afín a la suerte y cuyo dominio se supone que ayuda en la toma de decisiones acertadas en este juego: la estadística. Para ser más exactos, en esta primera entrega usaremos como ejemplo una carta conocida por todos: Allure of Darkness


Allure of Darkness es una carta que no ofrece ventaja de manera directa pero ayuda a estabilizar la mano del jugador además de a acelerar el mazo. En caso de no poseer monstruos DARK para remover, la Allure resultará desventajosa para el jugador, pues perderá toda su mano. Es por eso que hay que pensarse siempre bien cuándo y cómo jugar la Allure (vale, a veces no, a veces con tu super mano de 3 Gardna + 2 Wulf + Allure no hay que pensar mucho).

¿Cuándo es conveniente añadir Allure of Darkness a mi mazo?

Cuando lleves monstruos DARK xD Ahora siendo más concretos, es cierto que si netdeckeamos 100% un mazo o si jugamos un mazo de atributo DARK puro (como Inzektor o DW) parece evidente que renta llevar esta carta. Sin embargo estoy seguro de que a la hora de la verdad si alguna vez os planteais "crear" un nuevo mazo, la duda de si llevar Allure o no al no saber si hay suficientes DARK en el mazo os ha surgido.

Bien, algunas de las variables a tener en cuenta para tomar esta decisión son:

-Cantidad de cartas en el mazo
-Cantidad de monstruos DARK en el mazo

-Cantidad de cartas en el mazo que te permiten buscar monstruos DARK del mazo o recuperarlos a la mano desde el cementerio
-Cantidad de cartas en el mazo cuyo coste de activación sea descartar cartas de la mano
-"Atascabilidad" de los monstruos DARK de tu mazo (esto es muy relativo, no hay magnitud que lo mida xD)

A continuación, algunos ejemplos de cómo influye cada una de estas variables en la toma de la decisión:

-Cuantos más monstruos DARK lleves, más rentable resulta añadir Allure.
-A igual número de monstruos DARK, cuantas menos cartas lleves en el mazo menos probabilidades de que se atasque la Allure
-A igual número de monstruos DARK, cuantas más cartas de búsqueda/recuperación/robo extra lleves mejor a la hora de añadir Allure
-Cuantas más cartas uses con coste de activación de descarte (Raigeki Break p. ej.) siempre es mejor, pues en caso de no poseer monstruos DARK la Allure es una carta muerta que puede servirnos para pagar esos costes
-Si llevas muchos monstruos DARK pero nunca te estorban (se entiende que, en este caso ideal, la atascabilidad es igual a 0 xD) la Allure renta menos meterla que en otro caso con igual número de monstruos DARK

En el supuesto general de 40 cartas por mazo, dado que de primer turno se poseen 6 cartas y en caso de que sea una de ellas la Allure y la activamos contaremos con las 8 primeras cartas del mazo (suponemos que no tenemos ninguna carta de robo/búsqueda adicional), eso quiere decir que necesitamos que haya al menos un monstruo DARK en las primeras 8/40 cartas del mazo, es decir, que 1/5 del mazo (un 20%) sea DARK. Con los números delante, se supone que con 5 monstruos DARK en un mazo de 40 cartas ya renta meter Allure of Darkness. 5 monstruos DARK entran en cualquier mazo (Gorz + 2 TGU + 2 Tragoedia ya son 5 DARK) pero sin embargo hemos de tener en cuenta que, en primer lugar, para hacer la Allure habremos "perdido" un DARK, de manera que habría que añadir mínimo un objetivo más, es decir 6 DARK. Ahora, como sabemos todos que la estadística no es algo exacto sino que lo mismo en esas 8 cartas del mazo hay 3 DARK que hay 0 y que a menudo renta más quedarse con el DARK en la mano en vez de perderlo por Allure, por mi experiencia no añado nunca Allure salvo llevar un mínimo de 9-10 DARK y/o 7-8 con varias cartas que busquen DARK o aceleren robo (RotA, Dark Eruption, etc). Caso aparte es el de algunas Mermail que llevan solo 2 Genex Controller y Gorz y llevan Allure, pero a su vez hay buscadores de Controller y buscadores de buscadores de Controller.

NOTA: Aquí es cuando se nota a tope la ausencia de Sangan, que contaba con buscadores (las TGU), era un monstruo DARK y a su vez era un buscador de monstruos DARK.

¿Cuándo es conveniente activar Allure of Darkness?

No os ha pasado nunca eso de que la partida se convierte en un duelo de topdecks con ambos jugadores sin campo ni mano? Qué hacéis vosotros cuando vuestro topdeck es Allure?

Según mi experiencia presenciando partidas, una gran mayoría de jugadores opta por tirarla sin pensar a ver qué sale y a menudo es un error (si estás a 100 de vida evidentemente tírala a ver si puedes salvarte como sea, porque si no tu rival en cuanto robe bicho te gana). Un -1 como es el caso de esa Allure of Darkness fallida (que además os priva de usar las 2 siguientes cartas que ibais a robar) puede ser motivo de derrota especialmente en una situación a Topdeck como esa.

Por ello, suele ser conveniente que calculéis por encima (no hay que sacar tampoco diagramas de árbol...) las probabilidades que tenéis de robar un monstruo DARK para guardaros la Allure en caso de que los números no os sean favorables (si se te dan muy muy mal las matemáticas pues tiras de calculadora y ya está, que tampoco estás calculando una integral definida a mano de un logaritmo neperiano...).

NOTA: Es imprescindible que os conozcáis bien vuestro propio mazo para un mejor cálculo de probabilidades.

CASO 1: Deck Inzektor. Llevas 15 monstruos DARK, de los cuales hay ya gastados 7. Quedan 15 cartas en el mazo.

Inzektor no es un deck en el que se suelan llevar muchas cartas de robo adicional aparte de algún Trooper/Cardcar D, de modo que lo más probable es que si coges un monstruo DARK del mazo en tu próximo turno sea con tu robo normal (Zektkaliber no vale pues estás a campo vacío). Si te quedan 15 cartas y 8 de ellas son monstruos DARK, 8/15 de tu mazo son monstruos DARK. Eso es más del 50%, de modo que es altamente probable que al menos una de tus 2 siguientes cartas sea un monstruo DARK (el primer robo tiene una probabilidad del 53,33% de que sea DARK y, en caso de que no lo sea, el segundo robo tiene una probabilidad del 57,14%). En esta ocasión y dado que es altamente probable robar un monstruo adecuado, no está mal hacer esa Allure a ciegas.

CASO 2: Deck Chaos Dragon. Llevas 12 monstruos DARK, de los cuales hay 6 gastados. Quedan 25 cartas en el mazo.

Chaos Dragon es un mazo que generalmente solo tiene robos extra de Trooper y Recarga. El Trooper no te da robo inmediato (te lo tienen que destruir) y la Recarga depende de tener un LS en la mano y estás a topdeck, de modo que a corto plazo no es una opción. Puedes tener en cuenta el supuesto de que haya algún dragón removido por Eclipse Wyvern y que si topdeckeas algo que lo remuevo ya tienes objetivo para esa Allure (lo cual indica que no renta hacer la Allure a ciegas) pero para simplificarlo, en el supuesto no habrá Eclipse en cementerio. Si quedan 6/25 DARK, eso es menos de la cuarta parte del mazo (25%) y poco más de la quinta (20%), lo cual es un porcentaje muy bajo (El primer robo tiene una probabilidad del 24% de darte un monstruo DARK y en caso de que no te lo dé, el segundo tiene una probabilidad del 25%, muy poco vaya). En este caso y dados factores externos como el antes mencionado del Wyvern, hacer Allure a ciegas no parece una buena opción.

CASO 3: Deck DarkWorld. Llevas 14 monstruos DARK, de los cuales hay 7 gastados. Quedan 20 cartas en el mazo.

Quedan 7 monstruos DARK en el mazo y 7 cartas en el mazo, es decir, 7/20 de tu mazo es DARK (35%).
Si el primer robo no te da un DARK, el segundo tiene un 36,84% de probabilidad de dártelo, un porcentaje que no es ni alto ni bajo. Ante esta situación dudosa qué es lo más conveniente? Para tomar la decisión, echar mano de factores externos.
Dark World es un mazo que está compuesto por un sinfín de cartas de robo extra (Upstart Goblin, Dragged Down, Dark World Dealings, Reckless Greed) y esto ha de tenerse en cuenta también, porque significa que con una muy alta probabilidad, si nuestro siguiente robo no es un monstruo DARK, será una carta que nos ofrezca robos extra y a su vez nos permita vaciar el mazo para así incrementar las probabilidades de que nuestra Allure sea exitosa. En caso de que fallemos, además, contaremos con cartas extra muertas en el mazo (como Card Destruction o Dragged Down, aunque esta si tu rival no tiene mano está .muerta igual).
En resumen, en este caso lo mejor estadísticamente hablando sería guardarnos la Allure.

Bueno, pues hasta aquí el artículo, muchachada. Espero que no os haya disgustado y que os pueda incluso ser de ayuda en algún momento. Críticas, correcciones (puedo haberme equivocado), comentarios, invitaciones a bordes de pizza o insultos originales son bien recibidos en la caja de comentarios. Comentad malditos!!!

Hasta el próximo artículo ;-)

P.D.: Quiero recordar que el contenido de este artículo habla solo de alta o baja probabilidad, a veces puede resultar así y a veces no, que luego me huelo a gente diciendo "el artículo es una mierda porque hice una Allure como tú dijiste y no robé DARK"... MENTIRA! EL ARTÍCULO ES UNA MIERDA PERO POR QUIEN LO ESCRIBE, NO POR SU CONTENIDO xD
Prueba de que la probabilidad suele jugar malas pasadas a más de uno es el hecho de que partidas controladísimas se pierden por Storm+Hole+Reborn.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Report Ira de los dioses: El torneo de la Vida II

Bueno, Bonito y Barato Vol.I

Infernity - Parte I (Decklist y Combos)