Cambios en Yu-Gi-Oh!


Damas y Karakuris, muy buenas a todos!

En mi primer artículo, voy a hablar sobre lo que a muchos de nosotros nos lleva rondando  la cabeza desde hace bastante tiempo:  El cambio/evolución que ha habido en Yugi en los últimos años.

Cambios en el "metagame".

Es posible que muchos de vosotros no vivieseis cuando las partidas se basaban en D.D.Assailant set  + Sakuretsu Armor set, y lo peor que podía pasar era un Soul Exchange + Thesthalos/Mobius, cuando no había cartas tipo DAD o Judgment, ya que el Sorcerer, EOTE y EOTB estaban muy prohibidos, y todo el mundo muy contento(estoy hablando en general, no de ningún formato en concreto, tirando para el 2006-07,para que Wave no me salte =P).
Partidas en las que contaba y mucho las cartas que seteabas y el momento en el que lo hacías, y los grandes jugadores eran los que formaban los tops(como ha quedado vigente en los resultados de esos nacionales y lo que por aquél entonces se conocía como Pharaoh Tour).

Pero, como todo, tuvo su final. Cuando salió TAEV , y con ella el Il Blud(primera carta de +100 eur que se jugó a excepción del EOTE en IOC y cia años atrás),  nadie se esperaba lo que nos depararía el destino. Ya empezaba a ser “normal” que las cartas valieran dinerales, ya que pese a que cartas como el DMOC no eran baratas, no llegaban a esos límites, y en su defecto poniendo como ejemplo este caso, estaba limitado (Hablo de D.Draw,Trooper, DAD, Allure, Honest, Heraklinos, Judgment, etc etc...)

Y sin embargo, incluso en aquella época la habilidad lo definía todo, los mazos eran explosivos pero podían combatirse(pongo el ejemplo de las GB en 2008, que pese a no ser combo como las DAD Return, pegaba unas buenas palizas a base de Cold Wave Prisma Tigre, y la DAD a la GB sideaba skill, y todas esas cosas)

Después de esto, vinieron los syncros, aún recuerdo la de diversas opiniones que generaron, pero lo cambiaron todo. Antes de ellos, un mazo eran 40 cartas y el Fusion Deck, que era infinito y que muchos ni llevaban , salvo las GB o los mazos con Metamorphosis, o DADs con side GB,  ese tipo de cosas. Una vez los syncros salieron, el precio medio de los mazos se incrementó, ya que pese a que el Stardust,  Goyo y cia salieron en lata, no dejaban de costar su dinero, amén de otras que no tuvimos tanta suerte y no salieron en lata.En este formato, T-Dad reinó, con los Lightlords pisandole los talones.

Tras el capamiento de la susodicha, Light dominóindiscutiblemente sobre todos los demás mazos hasta Septiembre(pese a que las GB  y la posterior S-Cat las hacía sombra bastante decentemente), donde la Carga, Honest, Lumina y cia se fueron a 1 y el mazo se fue al garete.Tiempo después de esto, tuvimos un formato de X-Saber e Infernitys(por si no ha quedado claro todavía, todos estos mazos eran atraco a mano armada, con Gato Faultroll, Grepher archifiend Launcher 3m/t, Judgments hasta la sopa, Honest en damagestepsub4, cold Wave Monk+ Magia etc)

Y después de eso, tiempo después, vino la Tour Guide y la compañía de los XYZ(no doy tantos detalles ahora porque escribir cansa y si no el resto del artículo será breve, además intuyo que todos los lectores sabrán lo que son los xyz y demases ya que nos hallamos en ésta época…)y ahora nos hallamos de lleno en una época donde todo mazo tiene combinación de mínimo 2 cartas que te comba y te gana o carta Over-powered tipo Gate of te Six, Abyssmegalo, Krystia..etc, más el clásico tridente de Heavy por la derecha, Dark Hole por la izquierda, y Reborn como delantero centro, ya que es la más bruta y desequilibrante de todas(al fin y al cabo, si no seteas muchas o no bajas muchos bichos la Heavy y el Hole no representan la partida)

Como podeis ver, significativos cambios ha habido en yugi varias veces a la largo de la historia.Más velocidad, más variedad de mazos atracantes, mayor porcentaje de cartas buenas que si las robas en un momento preciso significan la partida(nombradas arriba), e incremento elevadísimo del precio de las barajas Tier 1.

En resumen, Yugi ha perdido encanto, al menos a mí parecer, hace mucho que no veo lo que en aquella época se conocía como “partida bonita”, ya que o hoy en día siempre se marca un desequilibrio en la partida por cartas OP.

Cambios en la actitud de la gente/desarrollo de una persona dentro del juego.

Gracias a internet, la palabra “timo” es cada vez menos utilizada en este juego. Antes, un niño que abría un DAD secret no sabía lo que valía y a priori estaba más interesado en cambiarlo por cosas que él si quisiera que por el hecho de preocuparse cuanto valía lo que le acababa de tocar. Ahora, con tcgmarket en boca de todos, todo aquel que se compra un sobre y alguien le pide una carta, él responde:” Voy a mirar a lo que está en Market y hablamos”. Aparte, la diversidad de páginas donde consultar decklists de campeonatos se ha multiplicado y ganado fama, ya que ahora todo el mundo tiene un ordenador en su casa/movil con internet, cosa que hace años no pasaba.

Y ahora  un tema con chicha:

Los denominados “pros” y los “no pros”.

En primer lugar, decir que broncas por las cartas ha habido siempre, bien sea porque dos personas con personalidades muy diferentes discuten sobre una carta, porque dos amigos se pelean por timar a un niño, por envidias, por robos de cartas, mazos, etc… y poco ha cambiado a día de hoy,  veo a diario enfados por topdecks, enfurruñamientos por un mal torneo e incluso verdaderas peleas por malentendidos en las partidas, aquí que cada uno se juzgue a sí mismo si considera que debe hacerlo.

Pero hay algo que, en mi opinión, ha cambiado desde hace algún tiempo en yugi: el afán de la fama, la importancia de sentirse buen jugador.
Jugadores que se lanzan pullas de unos a otros en los foros y gente que critica a los que hacen buenos puestos en los torneos, ese es el pan de cada día. Si bien es verdad que en un juego justo los mejores jugadores ganarían siempre los torneos, todos sabemos que éste no lo es, y la balanza suerte-habilidad no se decanta tanto a la habilidad como en otros juegos (o incluso en éste años atrás)

No obstante, estas actitudes son patéticas, jugadores que todos conocemos(no daré nombres para evitar polémicas) han recibido grandes críticas y aún peores pullas por simplemente hacer un buen papel en torneo.
Y esque señores, a veces se nos olvida que es un JUEGO.Claro que es mejor ganar torneos y ganar dinero, ya que has invertido en tu mazo y lo ideal sería rentarlo, pero así son los hobbies, al fin y al cabo, no se practican para ganar dinero, ¿no?

El de enfadarnos o generar negatividad hacia otra persona que comparte ese hobby contigo, pensandolo fríamente, es estúpido, estoy seguro de que muchos de vosotros habreis encontrado a muchos de vuestros grandes amigos gracias a Yugi (al menos, yo sí).

Y si no dejamos de lanzarnos pullas entre nosotros, ¿cómo esperamos que el juego no pierda encanto? El ego de los jugadores…

No sé si alguien reaccionará al leer esto ni si en poco tiempo asistiremos a otra función de circo en el foro, ya que la gente mucho habla pero nadie está dispuesto a arreglar las cosas cara a cara, cuanto más ladran, menos muerden.

(*El autor cree conveniente especificar en este punto que no esque quiera que la gente se pegue de ostias, intenta dar a entender lo inútil y patético que resulta discutir por un foro, los problemas se solucionan en persona, o no son problemas, si no ego, inmadurez y cobardía)

Al margen ya de todo esto, y para finalizar, decir que se avecina otro gran cambio, que se llevará a cabo con la salida de las nuevas cartas como el SpellBook Day of Judgment, Laval Chain, Daigusto Emerald, Constellars ,Los “DragonesHiperTochosQueSeRemuevenUnosaOtrosHacenRebornyBigEyeaChapayTeAbrenelAnoQueDaGusto”, Harpies, etc, que significará más velocidad y más atraco aún, confiémos en Konami para que vayan frenando...


                                                                                 ("Y mientras tanto, en Konami...)



Como ya dije en el post de Padis sobre la Banlist, sabíamos a lo que veníamos, ¡así que a hacer la del camaleón y a adaptarse!

Espero que os haya gustado y os haya servido de algo, cualquier comentario duda o pega será bien recibida.
Próximamente más artículos!

Buena suerte, que el poder os proteja.

Saggidarkclown

Comentarios

  1. Por qué me mencionais todos? Al final me voy a creer importante xD

    Respecto al artículo en sí: bravo. Totalmente de acuerdo en las ideas principales y sobre todo respecto al tema de la incapacidad de muchos de resolver los problemas en persona.

    Sólo añadir una cosa más respecto al problema de las puñalás que se sueltan a alguien que gana: creo que un problema importante acerca de esto es que se le hace el mismo caso a un comentario que ha hecho una persona random anónima en internet que a una persona que ha dado la cara al decirlo e incluso en persona delante de ese alguien que ha ganado. Si a los comentarios de ambas partes les prestas la misma atención tonto eres tú que te picas por ello. No puedes pretender gustarle a todo el mundo y los haters existen y existirán siempre, así que si las únicas críticas que recibes son de gente que se esconde para decirlo es que quizá no lo estás haciendo tan mal.

    Y todo esto lo digo desde el punto de vista de alguien que nunca ha ganado nada y que siempre dice que por el bien común que así sea simepre porque el día que gane algo se volverá insoportable (hablo de mí xD).

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