Análisis Forbidden and Limited Card List (March 2013) by Wave --> ¿Olor o devor-olor?

Buenas again!

Quién va a ser el primero en escribir en este "bloj"? Siiiii, soy yoooo!!! xD (Quién va a ser si no ¬¬)
Para estrenarme como escritor nextleveliano procederé a dar mis impresiones sobre la nueva lista de prohibidas y limitadas. Intentaré no extenderme demasiado para ser yo pero no prometo nada...

La lista como tal no me parece que esté compuesta por cambios desacertados, pero me parece insuficiente para lo que se necesitaba (aunque no nos engañemos, muchos nos esperábamos que no fueran a tocar Fire Fist y Mermail...)

1) PROHIBIDAS

Sangan
Wind-Up Carrier Zenmaity

Estos 2 cambios los aplaudo. Me parecen ambos un acierto y que son beneficiosos para el estado del juego (Sangan tenía que haberse ido desde que salió la Tour Guide sin ir más lejos, pero más vale tarde que nunca). Sin Zenmaity los Wind-Up pierden casi en su totalidad las posibilidades de hacer un OTK casi de la nada (salvo robando doble Shark o con algún combo extraño con Monk de por medio, el Zenmaity era la única vía al OTK en Wind-Up).
Sangan fuera representa no solo el hecho de perder un objetivo para TGU o una carta que puede buscar casi de todo (que ya es decir) sino que además es esa carta que siempre se tiene en mente y cuyo efecto se utiliza para sacar ventaja de un Torrential, un Dark Hole, una Storm + Call of the Haunted, etc etc. Desde siemrpe ha sido una carta buena, pero desde hace uno o dos años ha pasado a ser tan decisiva como que el que un Sangan haga o no efecto puede decidir la partida (Sangan busca Rescue Rabbit y siguiente turno de Laggia + 3 atrás, Sangan busca Hornet/Libélula y te hago OTK, Sangan busca esa Hand Trap que te falta y para a tu rival el siguiente turno, etc).

En mi opinión ha faltado el Monster Reborn para que ya Konami lo hubiera clavado, pero está visto que si no hay una carta para perder injustamente y que se pueda llevar en todos los mazos no mola (yo preferiría el Brain Control por eso de que yo lo robo más, qué queréis que os diga...).

2) LIMITADAS

Wind-Up Magician
One Day of Peace
Solemn Warning

Estos 3 cambios no me disgustan, pero no termino de aprobarlos. El caso de la Magician es el más aceptable de todos, porque todo el que haya jugado Wind-Up se dará cuenta de que la facilidad de Swarm se la da este monstruo principalmente (y el ya banned Zenmaity). Yo quizá habría dejado 1 Shark en lugar de 1 Magician pero no me disgusta esta limitación.
El One Day of Peace a 1 me parece insuficiente. El principal motivo por el que necesitaba ser tocado era por el mazo de Gishki Deckout (pinchad en Gishki y véis un vídeo de cómo gana el mazo) pero realmente con 1 solo One Day of Peace el mazo sigue pudiendo hacer el combo, pues lo recicla una y otra vez. Si bien es cierto que se vuelve vulnerable a un D. D. Crow, pero yo creo que lo suyo habría sido dejar a 0 el One Day y fin del problema, pero en fin, si esa restricción es suficiente para que ese mazo no se juegue bienvenida sea.
El Warning a 1 me parece el principal fallo de la lista. Si los jugadores nos solemos quejar de que nos comemos OTKs como puños a la mínima de cambio con Mermail/Wind-Up (ya Wind-Up bastante menos xD), lo peor que puedes hacer es restringir una carta que los frena. Sin embargo si se mira desde el ángulo opuesto, creo que el motivo por el que se ha limitado es por el que en su día la Oppression pasó a estarlo, porque si una vez montas un campo en condiciones lo acompañas de un Warning es bastante difícil remontar salvo tirando de limitadas. Mi conclusión es que creo que la limitación del Warning no ha sido algo porque sí, sino algo con un motivo, pero creo que ha sido un error.

Claramente para que fuera una lista óptima faltan cosas. Como mínimo Tenki a 1, Rekindling a 1 y alguna cosilla de Mermail tipo Megalo/Dragoons, pero como ya dije antes, me esperaba (y creo no ser el único) que Fire Fist se fuera intacta y Mermail más de lo mismo.

3) SEMI-LIMITADAS

Thunder King Rai-Oh
Tsukuyomi
Advanced Ritual Art

Estas 3 son las más sin sentido de toda la lista y ahora explico por qué.
Al igual que el Warning, el Rai-Oh es una carta que frena los OTK. Reducir la cantidad permitida creo que es un error, aunque el principal motivo por el que creo que está a 2 es porque no sé si os habréis parado a pensar en cuál es el estereotipo de turno 1 de una antimeta. En efecto: Rai-Oh +5 set (o Pachycephalosaurus en su defecto). Creo que el motivo por el que está a 2 es reducir las probabilidades de hacer un turno 1 así. También se tienen en cuenta otros factores como que el Rai-Oh es la típica carta que es buena contra el 90% de los mazos y que hay mazos como Hero/Samurai que si les empiezas de Rai-Oh puedes haberlos bloqueado totalmente.
La Tsukuyomi, con tan solo 6 meses de vida tras su vuelta de Bann, ha sido una carta que NO SE HA JUGADO EN NINGÚN METADECK EN TODO EL FORMATO (seguro que hay alguna excepción en plan Worms o Spellbook, pero remarco lo de "MetaDeck" de este formato). Yo directamente la habría dejado a 3 porque a corto plazo no creo que vaya a importar que se lleven 3 en ningún mazo, pero sí es cierto que además de ser una carta mataRai-Oh por excelencia, puede ser la respuesta que algunos mazos necesitan vs cartas como Naturia Beast (empieza de eso un poco protegido y a ver cómo lo remontas). Como digo, yo lo dejaría a 3, pero porque se quede en 2 no pasa nada.
Advanced Ritual Art es una segunda oportunidad a los mazos de Ritual que han caído en desuso (salvo alguna que otra Gishki o Perfect Herald). Yo considero un error su semilimitación principalmente por el caso de la Perfect Herald, que con 2 ARA tiene muchas más posibilidades de empezar de Heraldo, pero el tiempo dirá cuán perjudicial resulta este cambio. Lo mismo en un par de meses os veo a todos jugando Hungry Burger Control...

A 2 habría puesto alguna cosilla más en plan MST (si hubieran dejado 1 Tenki) o Book of Moon (el cual durante esta segunda mitad de 2012 no se ha jugado apenas pero creo que en el nuevo formato vuelve a cobrar fuerza).

4) NO LONGER RESTRICTED

Spore
Blackwing - Kalut the Moon Shadow
Lumina, Lightsworn Summoner
Shien's Smoke Signal
Mind Crush

Poco que añadir acerca de estos cambios, que en su mayoría son la liberación de cartas de la lista pertenecientes a mazos Tier2 para intentar así darles algo de vidilla.
Spore no sé por qué ha estado a 1 nunca, la verdad.
Kalut y Smoke Signal ayudan a BW y SixSam respectivamente pero creo que la diferencia no será excesivamente notable. 
Lumina sí que puede dar un empujoncito a alguna que otra variante de LS ya que permite tanto Swarm como Mill. Sin embargo al ser objetivo tanto de Veiler como de Maxx "C", a priori resulta más parable que años atrás. Eso sin contar que ya no está lo que conocíamos como prioridad y que 2 Mirror 2 TT ayudan a remontar los campos plagados de monstruos.
El Mind Crush es el cambio que veo más acertado de las liberadas porque es una carta que típicamente cuando se juega es de Side Deck y en la actualidad se le puede hacer a casi todos los mazos por no decir a todos (Wind-Up a lo que buscas por Factory o al Shark; Mermail a lo que buscas por Dragoons/Spike, al Megalo, a lo que te subes con Salvage o incluso al Genex Controller de Undine; Spellbook a medio mazo xD, Fire Fist a los Tenki, etc etc).

Como ya dije antes, yo habría dejado a 3 la Tsukuyomi y también Reasoning (carta en desuso) y Bottomless Trap Hole (para compensar el Warning que quitan) pero realmente la ausencia de estos cambios no es decisiva.

Et voila, finiquitado el artículo. Espero que os haya gustado, compartáis las ideas o no y sobre todo que os lo hayáis leído. Ansío vuestros comments al máximo.

Hasta el próximo artículo ;-)

Comentarios

  1. Joé, me encantan tus análisis Wave xD Casi nada que objetar yo creo... Ah y primer comentario en Next Level :D Suerte a todos a ver qué sale de esta cuerpo técnico xD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Report Ira de los dioses: El torneo de la Vida II

Bueno, Bonito y Barato Vol.I

Infernity - Parte I (Decklist y Combos)