Consejos básicos II: La información de tus recursos

Buenas again!

Amplío la sección inaugurada recientemente por Juanma con un nuevo artículo en el que hablaré de cómo afecta el conocimiento de información extra durante la partida.

1er mandamiento: que tus cartas sean una incógnita para tu rival durante el máximo tiempo posible

Esto es: si tienes un Reinforcement of the Army por ejemplo, no lo actives hasta que sea estrictamente necesario (el monstruo que cojas lo vas a invocar de inmediato, necesitas un Destiny HERO para un Destiny Draw, etc). En caso contrario, además de que tu mano se vuelve vulnerable a un Mind Crush, tu rival ya conoce una de las cartas de tu mano y juega en consecuencia a ello.

2º mandamiento: por lo general y si se puede, primero Normal Summon y después las Special (desde la mano)

Esto va enfocado, sobre todo, al Torrential Tribute. Juegues el mazo que juegues, solo tienes la opción a una Normal Summon por turno (Ultimate Offering y cia aparte) mientras que las Special Summon no tienen límite. Si invocas un Thunder King Rai-Oh (por ejemplo) y resulta muy dañino para tu rival, probablemente éste gaste el Torrential, dejándote vía libre a invocaciones extra con cartas como Black Luster Soldier - EOTB o Monster Reborn. Sin embargo si haces primero el Reborn a un Rai-Oh, muy probablemente tu rival se espere y no use el Torrential pues te sigue quedando la opción de Normal Summon ese turno y si la pierdes no se te guardará para el siguiente (a diferencia de las Special, que puedes hacer cuantas quieras al siguiente turno). El rival intentará a que gastes tu Normal Summon para así optimizar ese TT ("Maximizar tus cartas" como decía Juanma en el artículo anterior).

3er mandamiento: en la mano mejor que en el campo

Dejar cartas en el campo da información a nuestro rival y eso es algo que siempre es preferible evitar.
Aunque sea tan solo poner una carta boca abajo ya estamos dando información, pues estamos diciendo a nuestro rival que esa carta es un monstruo o una m/t (ahora con Silver Sentinel y Toy Magician puedes dar información engañosa, pero no son cartas que se jueguen demasiado y de momento no se suelen tener demasiado en cuenta). Nuestras cartas en la mano, además de que nuestro rival las desconoce, le hacen pensar en la posibilidad de que entre ellas se encuentren Hand-Traps, Gorz, Tragoedia, etc. Por ello y tal y como ha evolucionado el juego, se suele asociar una amplia mano y campo escaso con la posesión de cartas defensivas como las antes mencionadas en la mano.

4º mandamiento: intenta disimular tu último robo

En un sinfín de ocasiones, nuestro último robo puede permitirnos empezar a darle la vuelta a la partida. Cartas como Dark Hole o Heavy Storm son lo que son, malas bestias limpiacampo y las topdeckeamos justo cuando las necesitamos para remontar, poco habrá que disimular. Sin embargo, otras como Mirror Force o Torrential Tribute sí pueden requerir un poco más de "juego psicológico".
Si tenemos una o varias m/t colocadas y durante los turnos anteriores hemos recibido ataques sin responder con ninguna, nuestro rival verá que casi seguro son faroles o cartas inútiles. Si nada más robamos una Mirror la colocamos, nuestro rival tendrá situada en el campo la ubicación exacta de la carta que acabamos de robar, la cual es en principio la que más le debe preocupar porque es la que equivaldría a una hipotética remontada. Sabe además que, si ha de preocuparle a corto plazo, se trata de una Trampa o de una Magia Quick-Play (si no no la habrías colocado). Ahora en función de esos parámetros pensará qué cartas pueden perjudicarle más y muy probablemente llegue a la concluisión de que sea una Mirror o un Torrential (puede ser algo en plan Needle Ceiling también, pero dado que es una carta encadenable es más difícil "esquivarla").
Con toda esta información, si el rival tiene un Tifón, en caso de activarlo lo hará para destruir nuestra carta recién colocada. En caso de no tenerlo sopesará los daños que puede ocasionarle una Mirror/TT y jugará en consecuencia. Resultado final: remontada fallida por nuestra parte.
Para evitar esto, en primer lugar acostúmbrate a, tras robar, mezclar las cartas de tu mano para que el rival no sepa cual robaste la última. En segundo lugar, en situaciones como esta evita poner una carta Set solo, pon al menos 2 aunque tengas que farolear algo (intenta ser previsor y, si puedes, guárdate algo en turnos anteriores). Si el rival tiene Tifón, que tenga al menos que acertar a la buena. En tercer lugar, puede ayudar también el intentar "engañar" al rival con lo que tienes. Es decir, si no tienes monstruos para poner en el campo, hacer el amago de colocar en la zona de monstruos una carta que no lo es y finalmente subirla a la mano (como si tuvieras algo que colocar pero que has decidido no hacerlo). También en caso de que acabes de robar Mirror puedes amagar con poner 2 m/t a la vez pero terminar subiéndote la que no es Mirror a la mano. Sé creativo con tus fantasmeos, pero que sean creíbles xD

Y eso es todo por hoy. Como siempre, espero comentarios gustosamente.

Hasta el próximo artículo ;-)

Comentarios

  1. Grande Wave ;)

    Si seguimos con esta linea vamos bien :D

    PD: ¿Que es ese comentario del que habla Edu? No tengo ni la mas ter-remota idea ^^ (chistaco malisimo y gratis :D)

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