Consejos Basicos I: Maximiza tus cartas
Buenos dias a todos una vez mas.
Hoy os traigo otro articulo mas dedicado un poco a analizar el uso de cartas que realmente pueden marcar un punto de inflexion en la partida. Por ejemplo cartas como Heavy Storm, Monster Reborn, Dark Hole o similares. Es cierto que cuanto mas pueden cambiar una partida, mas se acercan a la lista de prohibidas, pero si bien su uso puede ser basico para cualquiera, un buen jugador espera la oportunidad adecuada para maximizar ese tipo de cartas.
¿A que me refiero con esto de "maximizar"? Pues sencillo, sacar el mayor provecho de cartas de este tipo.
Vamos con algunos ejemplos muy habituales que se suelen ver dados en jugadores medios/bajos:
Ejemplo 1: Heavy Storm
Jugador A comienza la partida con 2 cartas set y un monstruo set.
Jugador B activa Heavy Storm, despues coloca 2-3 cartas boca abajo, y un monstruo boca abajo.
¿Que hay notablemente mal hecho en esta jugada? Esta claro que Heavy Storm, y veremos por que, pensando un poquito mas alla; si activamos Heavy Storm en una jugada como esta, damos pie a que la proxima jugada de nuestro rival sea colocar todo lo que sea posible (ya no hay Storm). Si es cierto que a veces ganar el "tempo" puede ser una razon mas que evidente para "malgastar" nuestras mejores cartas, no siempre estaremos en esa tesitura. Porque, realmente, plantearos cuantas veces habeis visto la jugada de la que hablo en este ejemplo (yo muchas veces la he visto, incluso a 1 sola carta). La intencion de la ventaja de cartas resuena en la cabeza de todos, claramente, al ver esa jugada ("es que le he hecho un -1 al rival"), pero, ¿es realmente eficiente esa ventaja? Claramente no.
Si por el contrario, pudiesemos esperar un turno mas o a la situacion mas adecuada para usar nuestra Heavy Storm, podriamos sacar no solo una ventaja mayor, si no anular por completo la posibilidad de recuperar la situacion de la partida por parte de nuestro rival. NOTA: Otro ejemplo claro era, cuando en formato Tengu Plant, se malgastaba enormemente la Giant Trunade en jugadas que no daban gran ventaja, ni ofrecian posibilidad del game.
Sigo con el mismo ejemplo.
Jugador A comienza la partida con 2 cartas set y un monstruo set.
Jugador B tiene en mano Heavy Storm, pero no la utiliza. Sin embargo, malgasta un recurso menos eficiente, o tiende a defenderse.
Jugador A empieza a tener seguridad de que el rival no tiene Heavy Storm. Hace las acciones correspondientes, y luego coloca otra carta mas.
Como podemos ver, aqui Heavy Storm se ha vuelto aun mas poderosa, se ha "maximizado", y, limpiando mas backrow del rival, reduce sus opciones para el turno siguiente, ademas de, por supuesto, ofrecernos la posibilidad de conseguir la iniciativa, y obligarle a defenderse.
Si bien es cierto que no siempre los casos son como en el ejemplo, es una realidad que la mayoria de las partidas se desarrollan siguiendo una dinamica similar (casos de Starlight Road, Solemn Judgement a parte, asi como casos de jugador B jugando combo bruto [¿alguien ha dicho Karakuri?] con Heavy Storm en mano).
La posibilidad de convertir Heavy Storm de una carta muy buena, a una carta definitiva esta en nuestra mano la mayoria de las veces.
Ejemplo 2: Heavy Storm + Solemn Judgement
Jugador A coloca 3 cartas boca abajo y un monstruo boca abajo.
Jugador B tiene en mano Heavy Storm y Juicio Solemne.
Dejando a un lado la obviedad y el peligro de colocar cartas contra ciertas barajas (Inzektor, Dark World o Fire Fist), la jugada mas obvia seria activar Heavy Storm. Pero, si nuestro rival tiene al menos algo de cabeza, habra colocado sus 3 cartas con alguna defensa (SR o SJ) y nuestras opciones se veran reducidas a la nada cuando activemos la tormenta.
Asi que podemos evaluar que en gran parte de los casos, la jugada mas definitiva seria colocar el Solemn Judgement y el turno siguiente activar Heavy Storm, con el Solemn evitando su negacion.
Ademas, al colocar nosotros otra carta, lo mas probable es que nuestro rival coloque una carta mas, y asi saquemos aun mas ventaja del combo Storm + Judgement. Estamos no solo maximizando una carta, si no las dos, dandoles el mejor uso posible, sacando ventaja y obteniendo el tempo de la partida (obviamente depende luego de la mano que nos quede, pero a poco ya deberiamos estar en ventaja de situacion). Como vemos, otra limitada mas que puede ser usada de una forma u otra, y que a menudo puede marcar la diferencia.
Ejemplo 3: Dark Hole
Jugador A comienza con Rai-oh en ataque, y 2 cartas sets.
Jugador B activa Dark Hole, y luego activa Pot of Duality, y realiza el resto de su turno.
¿Es del todo correcta esta jugada? Podriamos determinar que si lo es, ya que el uso de Dark Hole nos permite dar salida a otra carta de la mano (Duality) y nos quita el Rai-oh de en medio, y es un 1x1, lo que no nos crea desventaja... pero, nada mas lejos de la realidad.
El Dark Hole es otra de esas grandes cartas que, usada de una manera o de otra puede cambiar una partida. ¿Dark Hole a un solo bicho? - No gracias, juega Smashing (¬_¬).
NOTA2: Es cierto que a menudo la combinacion de limitadas hace que la necesidad de maximizarlas no sea tal, y que simplemente con "vomitar" la mano sera suficiente ("patatas con pistolas").
Si en lugar de malgastar nuestro Dark Hole contra 1 solo monstruo de nuestro rival, esperamos a que la situacion sea mas ventajosa para el, podemos dar la vuelta a una partida dificil, y ademas convertir una carta buena como es el Hole en una carta devastadora. ¿Cuantas veces hemos visto a un jugador bueno mirar el cementerio del rival y decir cosas como: "has gastado el Hole/la Storm/el Reborn"? Ahi podemos deducir que el puede tomar cierta ventaja para sus jugadas cuando hemos gastado una carta determinante (lo mismo ocurre a menudo con trampas como Mirror Force o Torrential Tribute).
Por lo que podemos ver, el hecho de esperar con ciertas cartas (aunque en algunas ocasiones sea un riesgo), como Mirror Force, Torrential Tribute, Dark Hole, Heavy Storm, Solemn Judgement, etc. hace que estas cartas tengan un momento de activacion mas correcto, que nos ofrezcan mas ventaja, que se vuelvan cartas mas devastadoras.
Es cierto que en el estilo de juego moderno, muchas de estas cosas no se interpretan asi, ni se utiliza demasiado la cabeza para pensar (basta con hacer Rabbit + 4 sets, o Megalo tirando doble Dragoons, o similar), pero el hecho de maximizar nuestras cartas, hace que se marque la diferencia en muchos casos.
Os pongo un ultimo ejemplo de una partida mia hace 2 años, en la Pre-Ira de los Dioses.
Tercera Partida
"Mi rival empieza con GK, con monstruo set (presumiblemente Recruiter/Spy), Necrovalley y una set mas.
Mi mano es horrible: Espora, Bulbo, Plaguespreader, Torrential, Pot of Avarice, y otra que no recuerdo.
Ante esta mano, la situacion evidente era colocar Bulb + Torrential e intentar levantar la partida por ahi.
Mi rival invoco un Descendant, pero yo no respondi. Volteo Recruiter, e hizo efecto de Descendant, y destruyo mi Bulbo set. Busco otro Recruiter, y me pego de 2000 LP.
En mi turno volvi a robarme otra carta poco util, pero coloque el Plague, siguiendo el mismo plan que antes.
Y de nuevo mi rival invoco su segundo Recruiter, e hizo efecto de Descendant sobre mi monstruo set, y otra vez mas me endoso otros 2000 de daño.
Y robe Sangan, que coloque, solo esperando que entre sus acometidas al final hubiese algun error. El volvio a repetir el proceso, invocando Recruiter, destruyendo mi Sangan con Descendant, y dandome una busqueda. Luego pego para dejarme a solo 2000 LP."
La situacion era critica, el 8000 LP, yo defendiendome toda la partida, con una carta set aparentemente inutil (todo el mundo lo pensaba despues de llevar 4 turnos set sin activarla) y con 2000 LP. El tenia ventaja de cartas y el tempo de la partida. Pero entonces ocurrio el cambio.
"En su siguiente turno el invoco otro Descendiente, y en ese momento si active Torrential Tribute. Puede parecer estupido haber esperado tanto, pero ese riesgo que tome me dio la partida. Le hice ventaja, le quite la situacion favorable (2 monstruos en el campo que desaparecieron, y en mi cementerio habia Plague y Bulb, que pese a Necrovalley pueden hacer efecto) y ademas empece la remontada de la partida. Ese Torrential que llevaba set desde el principio de la partida, y que estuvo esperando la mejor oportunidad, dio una de las claves de una victoria que, por las manos de ambos, era casi imposible que ocurriese.
Luego active efecto de Plague, tribute por Caius e hice Black Rose Dragon gracias al Bulbo, y ahi se acabo todo para mi rival. Un victoria que tuve que trabajar, pero que se la debia claramente al buen uso de esa carta."
Creo que con esta serie de ejemplos todos hemos llegado a comprender ya lo que supone el concepto de "maximizar" nuestras cartas. Siempre hay un momento decente para utilizarlas, pero siempre hay uno ideal.
Podria poner una interminable lista de cartas que bien utilizadas pueden cambiar la partida, pero, que cada uno analice sus partidas y compruebe a lo que me refiero, y vea que segun el momento de su uso, las cartas cambian totalmente la situacion de una partida.
Y para los que no me crean, son muchos años en esto, en los que he visto casos como que un jugador robe Heavy Storm, Dark Hole, Reborn, Solemn Judgement, Rai-oh y acabe perdiendo la partida. Hay partidas que no se pueden ganar, y otras, que exprimiendo al maximo nuestros recursos, se cambian en un solo movimiento.
Recordad, el poder no siempre esta en robar las mejores cartas, si no en utilizarlas en el momento correcto.
Espero que os haya gustado este mini-articulo sobre Consejos Basicos. Y recordad que no siempre se ajustan todas las partidas a los ejemplos, cada partida es un mundo, y nuestro deber es interpretar el mejor camino para la victoria.
Saludos y Suerte.
Hoy os traigo otro articulo mas dedicado un poco a analizar el uso de cartas que realmente pueden marcar un punto de inflexion en la partida. Por ejemplo cartas como Heavy Storm, Monster Reborn, Dark Hole o similares. Es cierto que cuanto mas pueden cambiar una partida, mas se acercan a la lista de prohibidas, pero si bien su uso puede ser basico para cualquiera, un buen jugador espera la oportunidad adecuada para maximizar ese tipo de cartas.
¿A que me refiero con esto de "maximizar"? Pues sencillo, sacar el mayor provecho de cartas de este tipo.
Vamos con algunos ejemplos muy habituales que se suelen ver dados en jugadores medios/bajos:
Ejemplo 1: Heavy Storm
Jugador A comienza la partida con 2 cartas set y un monstruo set.
Jugador B activa Heavy Storm, despues coloca 2-3 cartas boca abajo, y un monstruo boca abajo.
¿Que hay notablemente mal hecho en esta jugada? Esta claro que Heavy Storm, y veremos por que, pensando un poquito mas alla; si activamos Heavy Storm en una jugada como esta, damos pie a que la proxima jugada de nuestro rival sea colocar todo lo que sea posible (ya no hay Storm). Si es cierto que a veces ganar el "tempo" puede ser una razon mas que evidente para "malgastar" nuestras mejores cartas, no siempre estaremos en esa tesitura. Porque, realmente, plantearos cuantas veces habeis visto la jugada de la que hablo en este ejemplo (yo muchas veces la he visto, incluso a 1 sola carta). La intencion de la ventaja de cartas resuena en la cabeza de todos, claramente, al ver esa jugada ("es que le he hecho un -1 al rival"), pero, ¿es realmente eficiente esa ventaja? Claramente no.
Si por el contrario, pudiesemos esperar un turno mas o a la situacion mas adecuada para usar nuestra Heavy Storm, podriamos sacar no solo una ventaja mayor, si no anular por completo la posibilidad de recuperar la situacion de la partida por parte de nuestro rival. NOTA: Otro ejemplo claro era, cuando en formato Tengu Plant, se malgastaba enormemente la Giant Trunade en jugadas que no daban gran ventaja, ni ofrecian posibilidad del game.
Sigo con el mismo ejemplo.
Jugador A comienza la partida con 2 cartas set y un monstruo set.
Jugador B tiene en mano Heavy Storm, pero no la utiliza. Sin embargo, malgasta un recurso menos eficiente, o tiende a defenderse.
Jugador A empieza a tener seguridad de que el rival no tiene Heavy Storm. Hace las acciones correspondientes, y luego coloca otra carta mas.
Como podemos ver, aqui Heavy Storm se ha vuelto aun mas poderosa, se ha "maximizado", y, limpiando mas backrow del rival, reduce sus opciones para el turno siguiente, ademas de, por supuesto, ofrecernos la posibilidad de conseguir la iniciativa, y obligarle a defenderse.
Si bien es cierto que no siempre los casos son como en el ejemplo, es una realidad que la mayoria de las partidas se desarrollan siguiendo una dinamica similar (casos de Starlight Road, Solemn Judgement a parte, asi como casos de jugador B jugando combo bruto [¿alguien ha dicho Karakuri?] con Heavy Storm en mano).
La posibilidad de convertir Heavy Storm de una carta muy buena, a una carta definitiva esta en nuestra mano la mayoria de las veces.
Ejemplo 2: Heavy Storm + Solemn Judgement
Jugador A coloca 3 cartas boca abajo y un monstruo boca abajo.
Jugador B tiene en mano Heavy Storm y Juicio Solemne.
Dejando a un lado la obviedad y el peligro de colocar cartas contra ciertas barajas (Inzektor, Dark World o Fire Fist), la jugada mas obvia seria activar Heavy Storm. Pero, si nuestro rival tiene al menos algo de cabeza, habra colocado sus 3 cartas con alguna defensa (SR o SJ) y nuestras opciones se veran reducidas a la nada cuando activemos la tormenta.
Asi que podemos evaluar que en gran parte de los casos, la jugada mas definitiva seria colocar el Solemn Judgement y el turno siguiente activar Heavy Storm, con el Solemn evitando su negacion.
Ademas, al colocar nosotros otra carta, lo mas probable es que nuestro rival coloque una carta mas, y asi saquemos aun mas ventaja del combo Storm + Judgement. Estamos no solo maximizando una carta, si no las dos, dandoles el mejor uso posible, sacando ventaja y obteniendo el tempo de la partida (obviamente depende luego de la mano que nos quede, pero a poco ya deberiamos estar en ventaja de situacion). Como vemos, otra limitada mas que puede ser usada de una forma u otra, y que a menudo puede marcar la diferencia.
Ejemplo 3: Dark Hole
Jugador A comienza con Rai-oh en ataque, y 2 cartas sets.
Jugador B activa Dark Hole, y luego activa Pot of Duality, y realiza el resto de su turno.
¿Es del todo correcta esta jugada? Podriamos determinar que si lo es, ya que el uso de Dark Hole nos permite dar salida a otra carta de la mano (Duality) y nos quita el Rai-oh de en medio, y es un 1x1, lo que no nos crea desventaja... pero, nada mas lejos de la realidad.
El Dark Hole es otra de esas grandes cartas que, usada de una manera o de otra puede cambiar una partida. ¿Dark Hole a un solo bicho? - No gracias, juega Smashing (¬_¬).
NOTA2: Es cierto que a menudo la combinacion de limitadas hace que la necesidad de maximizarlas no sea tal, y que simplemente con "vomitar" la mano sera suficiente ("patatas con pistolas").
Si en lugar de malgastar nuestro Dark Hole contra 1 solo monstruo de nuestro rival, esperamos a que la situacion sea mas ventajosa para el, podemos dar la vuelta a una partida dificil, y ademas convertir una carta buena como es el Hole en una carta devastadora. ¿Cuantas veces hemos visto a un jugador bueno mirar el cementerio del rival y decir cosas como: "has gastado el Hole/la Storm/el Reborn"? Ahi podemos deducir que el puede tomar cierta ventaja para sus jugadas cuando hemos gastado una carta determinante (lo mismo ocurre a menudo con trampas como Mirror Force o Torrential Tribute).
Por lo que podemos ver, el hecho de esperar con ciertas cartas (aunque en algunas ocasiones sea un riesgo), como Mirror Force, Torrential Tribute, Dark Hole, Heavy Storm, Solemn Judgement, etc. hace que estas cartas tengan un momento de activacion mas correcto, que nos ofrezcan mas ventaja, que se vuelvan cartas mas devastadoras.
Es cierto que en el estilo de juego moderno, muchas de estas cosas no se interpretan asi, ni se utiliza demasiado la cabeza para pensar (basta con hacer Rabbit + 4 sets, o Megalo tirando doble Dragoons, o similar), pero el hecho de maximizar nuestras cartas, hace que se marque la diferencia en muchos casos.
Os pongo un ultimo ejemplo de una partida mia hace 2 años, en la Pre-Ira de los Dioses.
Tercera Partida
"Mi rival empieza con GK, con monstruo set (presumiblemente Recruiter/Spy), Necrovalley y una set mas.
Mi mano es horrible: Espora, Bulbo, Plaguespreader, Torrential, Pot of Avarice, y otra que no recuerdo.
Ante esta mano, la situacion evidente era colocar Bulb + Torrential e intentar levantar la partida por ahi.
Mi rival invoco un Descendant, pero yo no respondi. Volteo Recruiter, e hizo efecto de Descendant, y destruyo mi Bulbo set. Busco otro Recruiter, y me pego de 2000 LP.
En mi turno volvi a robarme otra carta poco util, pero coloque el Plague, siguiendo el mismo plan que antes.
Y de nuevo mi rival invoco su segundo Recruiter, e hizo efecto de Descendant sobre mi monstruo set, y otra vez mas me endoso otros 2000 de daño.
Y robe Sangan, que coloque, solo esperando que entre sus acometidas al final hubiese algun error. El volvio a repetir el proceso, invocando Recruiter, destruyendo mi Sangan con Descendant, y dandome una busqueda. Luego pego para dejarme a solo 2000 LP."
La situacion era critica, el 8000 LP, yo defendiendome toda la partida, con una carta set aparentemente inutil (todo el mundo lo pensaba despues de llevar 4 turnos set sin activarla) y con 2000 LP. El tenia ventaja de cartas y el tempo de la partida. Pero entonces ocurrio el cambio.
"En su siguiente turno el invoco otro Descendiente, y en ese momento si active Torrential Tribute. Puede parecer estupido haber esperado tanto, pero ese riesgo que tome me dio la partida. Le hice ventaja, le quite la situacion favorable (2 monstruos en el campo que desaparecieron, y en mi cementerio habia Plague y Bulb, que pese a Necrovalley pueden hacer efecto) y ademas empece la remontada de la partida. Ese Torrential que llevaba set desde el principio de la partida, y que estuvo esperando la mejor oportunidad, dio una de las claves de una victoria que, por las manos de ambos, era casi imposible que ocurriese.
Luego active efecto de Plague, tribute por Caius e hice Black Rose Dragon gracias al Bulbo, y ahi se acabo todo para mi rival. Un victoria que tuve que trabajar, pero que se la debia claramente al buen uso de esa carta."
Creo que con esta serie de ejemplos todos hemos llegado a comprender ya lo que supone el concepto de "maximizar" nuestras cartas. Siempre hay un momento decente para utilizarlas, pero siempre hay uno ideal.
Podria poner una interminable lista de cartas que bien utilizadas pueden cambiar la partida, pero, que cada uno analice sus partidas y compruebe a lo que me refiero, y vea que segun el momento de su uso, las cartas cambian totalmente la situacion de una partida.
Y para los que no me crean, son muchos años en esto, en los que he visto casos como que un jugador robe Heavy Storm, Dark Hole, Reborn, Solemn Judgement, Rai-oh y acabe perdiendo la partida. Hay partidas que no se pueden ganar, y otras, que exprimiendo al maximo nuestros recursos, se cambian en un solo movimiento.
Recordad, el poder no siempre esta en robar las mejores cartas, si no en utilizarlas en el momento correcto.
Espero que os haya gustado este mini-articulo sobre Consejos Basicos. Y recordad que no siempre se ajustan todas las partidas a los ejemplos, cada partida es un mundo, y nuestro deber es interpretar el mejor camino para la victoria.
Saludos y Suerte.
Intentar maximizar la ventaja que te dan ciertas cartas solo sirve para darle a tu oponente la posibilidad de gastar lo que ha ido colocando, de ganar el tempo o incluso de ganarte la partida por pasarte de conservador. Si es porque vas a combar y necesitas guardarte la heavy, vale. Si es porque tú también puedes colocar mucho para defenderte mientras tanto, vale también. Pero si es por esperar porque quieres petar 3 mejor que 2... puede costarte partidas. También dependerá de la baraja, en época tengu plants, una trunada se guardaba para el OTK, pero si jugabas keepers, una trunada te servía para salvar a un espía de un solemn warning que podía anular todas tus posibilidades de jugar. No sé, en el tema heavy no estoy demasiado de acuerdo en que sea mejor guardarla. Será que siempre me acaban usando toda la backrow cuando lo hago.
ResponderEliminarBueno, yo hablo desde mi experiencia, que creo que no es poca, y la verdad casi nunca me ha ido mal exprimiendo al maximo mis cartas. Pero oye, cada cual tiene sus experiencias...
ResponderEliminarRespecto al caso 2 (el de Storm + Juicio) si pones solo el Juicio según mi experiencia siempre o casi siempre le cae MST. No verías mejor (contando que es turno 1 y no sabes lo que el rival juega) poner Juicio y Storm sets en caso de no tener ninguna trampa más para setear?
ResponderEliminarSi pero quería reservarme la pro storm para un articulo mas adelante xD. Si, es una gran jugada setear las dos. Solo arriesgas a l storm + mst y si no cascas o pro storm o storm + solemn
ResponderEliminar