Los dragones elementales I
Buenas a todos.
Os traigo otro articulo mas, esta vez dedicado a lo que esta por venir, una vez mas. Sin embargo, difiere bastante del articulo de Ruozzi, ya que este va mucho mas orientado tecnicamente que el otro.
Todos sabemos que en un mes llega a nosotros la temida coleccion Lord of Tachion Galaxy. Y todos hemos podido comprobar que es una de las mejores colecciones en mucho tiempo, ya que trae cartas para potenciar muchos mazos (Mermail, Fire Fist, Spellbook, Geargia, etc.) Eso es evidente, pero vamos a ver lo que quiere analizar este articulo: Los Dragones Elementales.
Todos comparten varias lineas de texto: "You can banish 2 Dragon-Type and/or (X) monsters from your hand or Graveyard, except this card; Special Summon this card from your hand or Graveyard. During your opponent's End Phase, if this card was Special Summoned: Return it to the hand. You can discard this card and 1 other X monster to the Graveyard to (aqui varian sus efectos, depende de cual sea su atributo). If this card is banished: You can add 1 (X) Dragon-Type monster from your Deck to your hand. You can only use 1 "Elemental Dragon" effect per turn, and only once that turn."
X = Cada uno su atributo dentro de TIERRA, FUEGO, AGUA, VIENTO.
Es un poco lioso, asi que pongo el texto del original.
"You can banish 2 Dragon-Type and/or FIRE monsters from your hand or Graveyard, except this card; Special Summon this card from your hand or Graveyard. During your opponent's End Phase, if this card was Special Summoned: Return it to the hand. You can discard this card and 1 other FIRE monster to the Graveyard to target 1 card on the field; destroy that target. If this card is banished: You can add 1 FIRE Dragon-Type monster from your Deck to your hand. You can only use 1 "Blaster, Elemental Dragon of Calderas" effect per turn, and only once that turn."
Como queria explicar, todos coinciden en algunas cosas, que me dispongo a analizar:
"Puedes desterrar 2 Monstruos de tipo Dragon y/o de su atributo correspondiente desde tu mano o cementerio, excepto esta carta; invoca de modo especial esta carta desde tu mano o tu cementerio. Durante la End Phase de tu oponente, si esta carta fue invocada mediante invocacion especial: Devuelvela a tu mano."
Como podeis ver, ya en las primeras lineas podemos ver un efecto bastante decente para un monstruo de alto nivel. La posibilidad de invocarse a si mismo desde la mano O cementerio retirando dos dragones y/o monstruos de su mismo atributo hacen que ya desde el principio podamos contemplar el gran potencial de esta serie de cartas. Incluyendolos en las barajas orientadas a un solo atributo (Karakuri - Tierra, Dragunity - Viento, Harpias - Viento, Psiquicos - Tierra, Laval - Fuego, etc.) o las barajas cargadas de dragones, tenemos un soporte de apoyo muy importante para cualquiera de las citadas. Quien podria mirar para otro lado teniendo delante un Dragon que se invoca con gran facilidad desde la mano o cementerio con un requisito relativamente bajo (recordemos que se pueden retirar del cementerio tambien los dragones o monstruos del mismo atributo que nuestro dragon). La ultima parte de su efecto es mas bien negativa, pero no todo podia ser bueno en estos "dioses". (Aunque no es del todo malo que vuelva a la mano, ya que nos permitira activar uno de los efectos otra vez).
Podemos ya intuir que los dragones serviran como soporte o al menos como apoyo a muchas barajas hasta la fecha conocidas. Sigamos desglosando sus efectos.
"Puedes descartar esta carta y otro monstruo (del mismo atributo que este dragon) al cementerio para:
- Redox: Invocar un monstruo de tu cementerio de modo especial.
- Blaster: Seleccionar una carta en el campo y destruirla.
- Tidal: Mandar un monstruo de tu mazo a tu cementerio.
- Tempest: Añadir un monstruo tipo dragon de tu mazo a tu mano.
Como podemos ver cada uno tiene aqui la diferencia con los otros (y en el atributo, obviamente), pero podemos ver que ninguno de ellos tiene un efecto pobre. Grandes combinaciones de ellos con barajas de sus atributos para potenciar estos efectos, hacen posibles jugadas devastadoras.
"Si esta carta es desterrada: Puedes añadir 1 dragon (del mismo atributo que el que destierras) del mazo a la mano."
Y otro gran efecto, que combinado con su primer efecto (el de invocacion) hace que tengan grandes combos entre ellos para buscar de la baraja y a la par invocar otro dragon del cementerio. Ademas de su gran combinacion con la carta Seven Star Sword, el "Destiny Draw" de los tiempos modernos.
Seven Star Sword
"Banish 1 Level 7 monster from your hand or your side of the field; draw 2 cards. You can only activate 1 "Seven Star Sword" per turn."
"Destierra un monstruo de lv. 7 de tu mano O tu sitio del campo; roba 2 cartas. Solo puedes activar 1 Seven Star Sword por turno".
Como carta para dar velocidad y hacer + 1 directo, formara parte de todos los engine de dragones que veamos de aqui en adelante (es como un Destiny Draw como dije, pero que ademas hace +1 en combo con los dragoncitos, con el inconveniente de limitarse a 1 por turno, una restriccion bien aplicada por la gran K).
Gold Sarcophagus
Se me olvidaba mencionar esta gran carta, que se traduce en barajas que incluyan estos dragoncitos como: "añade un dragon de X atributo del mazo a la mano".
Y esto es asi porque podemos retirar el dragon elemental que deseemos para añadir uno del mismo atributo a la mano desde el mazo (lo que convierte el sarcofago en 1x1 inmediato, y +1 en dos turnos, no como en cualquier situacion normal, que es un -1 inmediato, y 1x1 en dos turnos).
Las barajas orientas al engine entero de dragones llevan 3 copias de esta carta, pero en barajas como Dragunity no creo que fueran necesarias las 3 (aunque es buscar una pieza del combo con suma facilidad).
Por ultimo, podemos leer algo que limita a estos dragones TAN buenos: "Solo puedes activar 1 efecto del dragon por turno, y solo una vez durante ese turno".
Por suerte, la gran K tuvo la moralidad de limitar el abuso del efecto de los dragoncitos a 1 por turno en total (por cada atributo), lo que, no los merma notoriamente, pero si los limita 1 poco para que no sean brutalmente desorbitados (que cerca estan de serlo).
Ahora bien, ¿como podriamos usar los dragones fuera de un mazo pensado especialmente para ellos?
Pues valorando bien los efectos de todos, y en mazos mono-atributo, podemos decir que el mas interesante es Redox, el dragon elemental de tierra.
Karakuri con Seven Star Sword y Redox: sin ir mas lejos, toma una potencia aun mas desorbitada, pues tiene 1 reborn mas (son 3, pero limitados a uno por turno) y la posibilidad de combar con la SSS una vez gastado un Burei, o con el propio Redox. Ademas el efecto de invocar de modo especial un monstruo desde el cementerio sera facilmente costeado por la cantidad elevada de monstruos de tierra de la baraja, asi como el de invocarse a si mismo, ya que casi siempre tendremos en cementerio/mano 2 monstruos de tierra y/o dragones (contando que juguemos 3 copias de el mismo, y si salen, los dragoncitos pequeños).
Psiquicos con SSS, Redox y Grandsoil: aunque bien es meterle mas monstruos de alto nivel al mazo, y por ello, teoricamente incrementar las posibilidades de manos atascadas, nada mas lejos de la realidad.
Incluyendo Redox en las versiones de psiquicos, no solo damos "comida" para Grandsoil, si no que tiene cantidad de usos:
- Hacer invocacion especial a un monstruo del cementerio y tirar 2 tierras al cementerio.
- Retirar dos tierras del cementerio e invocarlo a si mismo del cementerio (-3 monstruos tierra en cementerio, facilita mucho la entrada del Soil) o de la mano.
- Quitarnos basura de la mano (Grandsoil cuando esta muy pasado de tierra, Esper Girl, y un largo etc.)
- Retirar cartas del cementerio/mano que se benefician de ello (Esper Girl sin ir mas lejos, aunque el efecto beneficioso sea cuando se invoca desde los desterrados)
Y muchos usos mas. Las combinaciones en este tipo de mazos son increibles.
Laval, Flamvell, Fire King y Blaster
Siendo, a mi gusto, el menos bueno (no se puede decir en ningun momento que estos bichos sean si quiera poco buenos), aun tiene interesantes usos en barajas orientadas a fuego. Y que mejor baraja orientada al fuego que Laval o Flamvell. Sabiendo que la primera se basa bien en cargar cementerio con monstruos Laval para luego rematar con reencender, las posibilidades que nos abre Blaster son altas (es cierto que tiene muchas menos variantes que Redox), puesto que ademas de su invocacion y de buscar ciertos dragones, nos descarga cosas de la mano para destruir carta y asi poder hacer cosas como Reencender o Reborn/Circulo de fuego a un Garunix (uno de unos cuantos ejemplos).
Tidal, Frogs, Atlantean y otros pescados
Esta claro que cada cual tiene un gran uso en su determinado atributo, pero son mas que decentes si los combinamos bien. Por ejemplo Tidal, el dragon de agua, en un mazo de Ranas tiene mucha versatilidad, mientras que en Mermail su uso se potencia aun mas, para el abuso de los Atlantean al ser descartados por su coste. Una buena manera de cuadrar siempre el cementerio para Moulinglacia, ya que podemos retirar del cementerio, mano, etc. (es dificil no cuadrarlo a 5 monstruos de Agua).
Tempest y otras "tempestades"
El ultimo de los dragoncitos que incluiremos en barajas (a parte de la dragones pura) como Harpies o Dragunitys. De nuevo comida de sobra para invocarse desde mano o cementerio, mas su nivel 7 (combinacion con el Harpie's Pet Dragon) y la facilidad para ajustar cementerio para la invocacion de WindRose, no lo hacen lo completamente bueno que va a llegar a ser.
Me explico, a mi gusto esta carta tiene su verdadero "destino" en las barajas Dragunity, puesto que ahi es donde mas partido real se le puede sacar:
- Su auto-renacimiento quitando vientos/dragon (recordemos que dragunity tambien juega otros monstruos tipo dragon).
- La posibilidad de si es desterrado buscar CUALQUIER dragon viento, que como he remarcado, aqui es mucho mas puesto que hay muchos mas targets reales que en cualquier otro mazo (salvo que lleve el engine completo de dragones), ya que podremos buscar los Dragunity grandes, o Phalanx, u otro Tempest, etc.
- Su otro efecto para buscar un monstruo tipo dragon, aumenta aun mas el ratio de cartas buscables por su efecto en esta baraja, lo cual lo hacen un tutor muy bruto (recordemos que busca REDMD tambien). Ademas nos sirve para darle comida a nuestros Dux tirando Phalanx (es decir, llenar el cementerio), y en caso de jugar Windrose, mas utilidad aun.
Bueno, hasta aqui la primera parte de este articulo tecnico de analisis y de reflexion, espero que os haya gustado.
La segunda parte traera mas chicha, pero ira orientado de otro modo.
PD: Disculpad la falta de tildes en este articulo, como sabeis yo siempre escribo con ellas, pero mi teclado no quiere funcionar (se le habra ido la configuracion buena) y no he podido hacerlo de otra forma. Aun asi, espero que podais entenderlo bien xD.
Saludos y Suerte
Os traigo otro articulo mas, esta vez dedicado a lo que esta por venir, una vez mas. Sin embargo, difiere bastante del articulo de Ruozzi, ya que este va mucho mas orientado tecnicamente que el otro.
Todos sabemos que en un mes llega a nosotros la temida coleccion Lord of Tachion Galaxy. Y todos hemos podido comprobar que es una de las mejores colecciones en mucho tiempo, ya que trae cartas para potenciar muchos mazos (Mermail, Fire Fist, Spellbook, Geargia, etc.) Eso es evidente, pero vamos a ver lo que quiere analizar este articulo: Los Dragones Elementales.
Todos comparten varias lineas de texto: "You can banish 2 Dragon-Type and/or (X) monsters from your hand or Graveyard, except this card; Special Summon this card from your hand or Graveyard. During your opponent's End Phase, if this card was Special Summoned: Return it to the hand. You can discard this card and 1 other X monster to the Graveyard to (aqui varian sus efectos, depende de cual sea su atributo). If this card is banished: You can add 1 (X) Dragon-Type monster from your Deck to your hand. You can only use 1 "Elemental Dragon" effect per turn, and only once that turn."
X = Cada uno su atributo dentro de TIERRA, FUEGO, AGUA, VIENTO.
Es un poco lioso, asi que pongo el texto del original.
"You can banish 2 Dragon-Type and/or FIRE monsters from your hand or Graveyard, except this card; Special Summon this card from your hand or Graveyard. During your opponent's End Phase, if this card was Special Summoned: Return it to the hand. You can discard this card and 1 other FIRE monster to the Graveyard to target 1 card on the field; destroy that target. If this card is banished: You can add 1 FIRE Dragon-Type monster from your Deck to your hand. You can only use 1 "Blaster, Elemental Dragon of Calderas" effect per turn, and only once that turn."
Como queria explicar, todos coinciden en algunas cosas, que me dispongo a analizar:
"Puedes desterrar 2 Monstruos de tipo Dragon y/o de su atributo correspondiente desde tu mano o cementerio, excepto esta carta; invoca de modo especial esta carta desde tu mano o tu cementerio. Durante la End Phase de tu oponente, si esta carta fue invocada mediante invocacion especial: Devuelvela a tu mano."
Como podeis ver, ya en las primeras lineas podemos ver un efecto bastante decente para un monstruo de alto nivel. La posibilidad de invocarse a si mismo desde la mano O cementerio retirando dos dragones y/o monstruos de su mismo atributo hacen que ya desde el principio podamos contemplar el gran potencial de esta serie de cartas. Incluyendolos en las barajas orientadas a un solo atributo (Karakuri - Tierra, Dragunity - Viento, Harpias - Viento, Psiquicos - Tierra, Laval - Fuego, etc.) o las barajas cargadas de dragones, tenemos un soporte de apoyo muy importante para cualquiera de las citadas. Quien podria mirar para otro lado teniendo delante un Dragon que se invoca con gran facilidad desde la mano o cementerio con un requisito relativamente bajo (recordemos que se pueden retirar del cementerio tambien los dragones o monstruos del mismo atributo que nuestro dragon). La ultima parte de su efecto es mas bien negativa, pero no todo podia ser bueno en estos "dioses". (Aunque no es del todo malo que vuelva a la mano, ya que nos permitira activar uno de los efectos otra vez).
Podemos ya intuir que los dragones serviran como soporte o al menos como apoyo a muchas barajas hasta la fecha conocidas. Sigamos desglosando sus efectos.
"Puedes descartar esta carta y otro monstruo (del mismo atributo que este dragon) al cementerio para:
- Redox: Invocar un monstruo de tu cementerio de modo especial.
- Blaster: Seleccionar una carta en el campo y destruirla.
- Tidal: Mandar un monstruo de tu mazo a tu cementerio.
- Tempest: Añadir un monstruo tipo dragon de tu mazo a tu mano.
Como podemos ver cada uno tiene aqui la diferencia con los otros (y en el atributo, obviamente), pero podemos ver que ninguno de ellos tiene un efecto pobre. Grandes combinaciones de ellos con barajas de sus atributos para potenciar estos efectos, hacen posibles jugadas devastadoras.
"Si esta carta es desterrada: Puedes añadir 1 dragon (del mismo atributo que el que destierras) del mazo a la mano."
Y otro gran efecto, que combinado con su primer efecto (el de invocacion) hace que tengan grandes combos entre ellos para buscar de la baraja y a la par invocar otro dragon del cementerio. Ademas de su gran combinacion con la carta Seven Star Sword, el "Destiny Draw" de los tiempos modernos.
Seven Star Sword
"Banish 1 Level 7 monster from your hand or your side of the field; draw 2 cards. You can only activate 1 "Seven Star Sword" per turn."
"Destierra un monstruo de lv. 7 de tu mano O tu sitio del campo; roba 2 cartas. Solo puedes activar 1 Seven Star Sword por turno".
Como carta para dar velocidad y hacer + 1 directo, formara parte de todos los engine de dragones que veamos de aqui en adelante (es como un Destiny Draw como dije, pero que ademas hace +1 en combo con los dragoncitos, con el inconveniente de limitarse a 1 por turno, una restriccion bien aplicada por la gran K).
Gold Sarcophagus
Se me olvidaba mencionar esta gran carta, que se traduce en barajas que incluyan estos dragoncitos como: "añade un dragon de X atributo del mazo a la mano".
Y esto es asi porque podemos retirar el dragon elemental que deseemos para añadir uno del mismo atributo a la mano desde el mazo (lo que convierte el sarcofago en 1x1 inmediato, y +1 en dos turnos, no como en cualquier situacion normal, que es un -1 inmediato, y 1x1 en dos turnos).
Las barajas orientas al engine entero de dragones llevan 3 copias de esta carta, pero en barajas como Dragunity no creo que fueran necesarias las 3 (aunque es buscar una pieza del combo con suma facilidad).
Por ultimo, podemos leer algo que limita a estos dragones TAN buenos: "Solo puedes activar 1 efecto del dragon por turno, y solo una vez durante ese turno".
Por suerte, la gran K tuvo la moralidad de limitar el abuso del efecto de los dragoncitos a 1 por turno en total (por cada atributo), lo que, no los merma notoriamente, pero si los limita 1 poco para que no sean brutalmente desorbitados (que cerca estan de serlo).
Ahora bien, ¿como podriamos usar los dragones fuera de un mazo pensado especialmente para ellos?
Pues valorando bien los efectos de todos, y en mazos mono-atributo, podemos decir que el mas interesante es Redox, el dragon elemental de tierra.
Karakuri con Seven Star Sword y Redox: sin ir mas lejos, toma una potencia aun mas desorbitada, pues tiene 1 reborn mas (son 3, pero limitados a uno por turno) y la posibilidad de combar con la SSS una vez gastado un Burei, o con el propio Redox. Ademas el efecto de invocar de modo especial un monstruo desde el cementerio sera facilmente costeado por la cantidad elevada de monstruos de tierra de la baraja, asi como el de invocarse a si mismo, ya que casi siempre tendremos en cementerio/mano 2 monstruos de tierra y/o dragones (contando que juguemos 3 copias de el mismo, y si salen, los dragoncitos pequeños).
Psiquicos con SSS, Redox y Grandsoil: aunque bien es meterle mas monstruos de alto nivel al mazo, y por ello, teoricamente incrementar las posibilidades de manos atascadas, nada mas lejos de la realidad.
Incluyendo Redox en las versiones de psiquicos, no solo damos "comida" para Grandsoil, si no que tiene cantidad de usos:
- Hacer invocacion especial a un monstruo del cementerio y tirar 2 tierras al cementerio.
- Retirar dos tierras del cementerio e invocarlo a si mismo del cementerio (-3 monstruos tierra en cementerio, facilita mucho la entrada del Soil) o de la mano.
- Quitarnos basura de la mano (Grandsoil cuando esta muy pasado de tierra, Esper Girl, y un largo etc.)
- Retirar cartas del cementerio/mano que se benefician de ello (Esper Girl sin ir mas lejos, aunque el efecto beneficioso sea cuando se invoca desde los desterrados)
Y muchos usos mas. Las combinaciones en este tipo de mazos son increibles.
Laval, Flamvell, Fire King y Blaster
Siendo, a mi gusto, el menos bueno (no se puede decir en ningun momento que estos bichos sean si quiera poco buenos), aun tiene interesantes usos en barajas orientadas a fuego. Y que mejor baraja orientada al fuego que Laval o Flamvell. Sabiendo que la primera se basa bien en cargar cementerio con monstruos Laval para luego rematar con reencender, las posibilidades que nos abre Blaster son altas (es cierto que tiene muchas menos variantes que Redox), puesto que ademas de su invocacion y de buscar ciertos dragones, nos descarga cosas de la mano para destruir carta y asi poder hacer cosas como Reencender o Reborn/Circulo de fuego a un Garunix (uno de unos cuantos ejemplos).
Tidal, Frogs, Atlantean y otros pescados
Esta claro que cada cual tiene un gran uso en su determinado atributo, pero son mas que decentes si los combinamos bien. Por ejemplo Tidal, el dragon de agua, en un mazo de Ranas tiene mucha versatilidad, mientras que en Mermail su uso se potencia aun mas, para el abuso de los Atlantean al ser descartados por su coste. Una buena manera de cuadrar siempre el cementerio para Moulinglacia, ya que podemos retirar del cementerio, mano, etc. (es dificil no cuadrarlo a 5 monstruos de Agua).
Tempest y otras "tempestades"
El ultimo de los dragoncitos que incluiremos en barajas (a parte de la dragones pura) como Harpies o Dragunitys. De nuevo comida de sobra para invocarse desde mano o cementerio, mas su nivel 7 (combinacion con el Harpie's Pet Dragon) y la facilidad para ajustar cementerio para la invocacion de WindRose, no lo hacen lo completamente bueno que va a llegar a ser.
Me explico, a mi gusto esta carta tiene su verdadero "destino" en las barajas Dragunity, puesto que ahi es donde mas partido real se le puede sacar:
- Su auto-renacimiento quitando vientos/dragon (recordemos que dragunity tambien juega otros monstruos tipo dragon).
- La posibilidad de si es desterrado buscar CUALQUIER dragon viento, que como he remarcado, aqui es mucho mas puesto que hay muchos mas targets reales que en cualquier otro mazo (salvo que lleve el engine completo de dragones), ya que podremos buscar los Dragunity grandes, o Phalanx, u otro Tempest, etc.
- Su otro efecto para buscar un monstruo tipo dragon, aumenta aun mas el ratio de cartas buscables por su efecto en esta baraja, lo cual lo hacen un tutor muy bruto (recordemos que busca REDMD tambien). Ademas nos sirve para darle comida a nuestros Dux tirando Phalanx (es decir, llenar el cementerio), y en caso de jugar Windrose, mas utilidad aun.
Bueno, hasta aqui la primera parte de este articulo tecnico de analisis y de reflexion, espero que os haya gustado.
La segunda parte traera mas chicha, pero ira orientado de otro modo.
PD: Disculpad la falta de tildes en este articulo, como sabeis yo siempre escribo con ellas, pero mi teclado no quiere funcionar (se le habra ido la configuracion buena) y no he podido hacerlo de otra forma. Aun asi, espero que podais entenderlo bien xD.
Saludos y Suerte
A estas alturas, muchos somos conscientes de lo cruel que es jugar contra estos dragones, however, mientras sólo se queden aquí, no dejan de ser otro aporte meta meta meta y para mucha gente. Muchos son los beneficiados y el meta sigue siendo variado, de modo que bien por K.
ResponderEliminarEl problema real son los dragones pequeños, Burner, Stream, Lightning y Reactan, porque son ellos los que cierran el círculo: Descartes, invocaciones más abuntantes, búsqueda... En el OCG han salido en un pack especial, y el meta es lo q es, prácticamente todo son elemental dragons... quitando algún Spellbook (que mueren vilmente ante Big eye + EEV) y algún Ophion que se defiende como gato panza arriba. Esperemos que tarden mucho en venir o no vengan nunca, y que los capen pronto, en septiembre, ojalá.