Los Dragones Elementales II: El Extra Deck

Buenas a todos tras tiempecillo inactivo.

Siento la tardanza como todos mis compañeros escritores (casi todos, hay uno que sigue al día xD), pero el tiempo escasea, así como las ganas de seguir jugando a este juego tan...

Y bien, comentar antes de nada, que no haré Report del Nacional, no porque mi resultado fuese de lo peorcito que he tenido en muchos años, si no porque las partidas que gané las gané como se gana con Dragones (descarto, descarto, Draco, super reju etc.) y las que perdí las perdí como se suelen perder con dragones (Ophion + 3 o 4 sets, y Jowgen + D Fissure + Rivalry + Priestess + 2 Fate set) así que considero que poco tiene que comentar, y menos después de los pedazo reports de Saggi, Ruozzi y Longarte ^^.

Quiero darle la enhorabuena (aunque ya lo hice en persona y en el foro) a todos ellos, así como al resto del top 16 por un gran torneo, y  en especial a dos personas: a Rodrigo Togores por marcarse un gran Nacional (aunque bah, él ya sabía que iba a ganar) y a Tamara, por hacer un gran papel (y desde entonces está "on fire", gana todo lo que juega xD) pese a ese error de nervios.

Y bueno, después de ese leve comentario, vuelvo a las andadas con un artículo dedicado a los odiados (y amados a partes iguales) Dragones Elementales (sí, otro más).

Hoy me gustaría hablaros del Extra Deck de Dragones Elementales. Es sencillo ver el Extra Deck de Rodrigo Togores, o de cualquier campeón Nacional o top 8 de cualquier país, y copiarnos de lo que llevan y listo, pero lo cierto es que las opciones son mucho mayores de lo que se puede apreciar en un principio.

Vamos primero con las cartas más destacables:

Mecha Phantom Beast Dracossack (Cossacodrago en italiano xD)


Todos sabemos la importancia de esta gran carta en el formato actual, y su capacidad para reventar campos, sobrevivir, y hacer grandes jugadas. La cantidad de copias de esta carta es lo único que nos puede hacer dudar en nuestro Extra Deck, pero, dado que poca gente puede contar con 3 de esta mala bestia, ahí tenemos un hueco importante. Si bien una baraja completa debería llevar 3 sin dudar (aumenta mucho las ophciones contra barajas como Evilswarm), una incompleta con 2 también debería funcionar (de hecho hasta con 0-1 se han visto algunas versiones que han conseguido plantar cara).

Number 11: Big Eye

Si bien estamos en la misma tesitura que con el "Cossaco", el Big Eye tiene un papel fundamental en el Mirror Match. Tres copias de esta carta pueden garantizarnos una lucha extrema por acabar con los recursos (casi interminables todo hay que decirlo) del rival. Incluir el máximo de copias de esta carta en el Extra Deck de nuestro mazo de Dragones no es una coincidencia: además de ser el Rank más fácil de invocar (junto con el "cossaco"), tiene un poder para quitarle recursos a nuestro rival que pocas cartas tienen actualmente (a modo de Change of Heart). El peligro de dejarlo en la mesa Vs. Mirror Match o Evilswarm es muy alto, porque las jugadas de su propio Big Eye o Bahamut, hacen que la partida de vueltas todo el rato.

Hasta ahí sencillo, tenemos 6 huecos ocupados con 3 copias de cada una de esas cartas, quedan 9.

Gaia Dragon the Thunder Charger

Otro dragón distinto, y otro monstruo de Rank 7 para incluir en nuestro Extra Deck. Con poca utilidad real a parte de ser un Rank 7, y hacer "piercing", Gaia es un obligatorio debido a que muchas veces no queremos dejar un Big Eye en la mesa, y nuestros Dracossack han sido gastados ya. Además tenemos la ventaja de que es tipo Dragón, y por tanto es usable como "comida" para todos los costes de los dragones, y por si fuera poco, es de lo poquito que podemos invocar si nuestro rival hace Rivalry of Warlords. Su bajo ataque (para su pobre efecto) es lo que hace que no sea necesario incluir más copias de esta carta.

Mermail Abyssgaios

Posiblemente de los mejorcitos Xyz de Rank 7, con una condición de atributo para ser invocado (a diferencia de los 3 anteriores, Abyssgaios no es genérico, si no que se invoca con 2 Monstruos Agua de lv. 7- ¿Alguien ha dicho Tidal?). Evidentemente invocaremos este pedazo de "monstrenco" con doble Tidal, que no resulta excesivamente complicado (Stream + Tidal en mano, Easy). Su ataque más elevado que la mayoría, y su habilidad para hacer "Skill Drain" sobre todo lo que está en la mesa, durante el turno de ambos jugadores, hacen que sea imprescindible llevar al menos una copia de este grandullón. Sin embargo, más copias no serán necesarias debido a la exclusividad de un atributo para invocarlo, así que no siempre es posible sacarlo a la mesa.

Hasta aquí lo que podríamos considerar obligatorio en el campo de los Xyz, pero vamos a ver otras posibles opciones:

Number 7: Lucky Straight

Este pequeño monstruito, casi imposible de invocar con cualquier otra baraja (menos Mermail), tiene un efecto (que se divide en 3), que se encomienda totalmente a la suerte. Sin embargo, con más probabilidades que el resto de los números, sacar 7 es más fácil de lo que pueda parecer (son 3 tiradas, hay que recordarlo). 3 Efectos bastante ventajosos si sacamos un 7 que pueden levantar una partida totalmente, además de quedarse con un ATK muy alto.
Sin embargo, mi experiencia personal me dice que es una carta mala, debido a que te juegas todo al lanzamiento de 3 dados, y eso, suele ser catastrófico (hola Snipe Hunter!).

Maestroke the symphony Djinn

El Rank 4 genérico más utilizado, puesto que su habilidad de "book of moon" y su capacidad para aguantar en la mesa frente a destrucciones (ya sea por batalla o por efectos) son de gran utilidad en los tiempos que corren. Pero no es ese el principal motivo de pensar el incluirlo en nuestro Extra Deck. Su bajo Rank no es afectado por el molesto efecto de Evilswarm Ophion, y nos permite quitarlo de encima con relativa facilidad (ponerlo boca abajo), así que es una posible salida a los molestos problemas en los que nos meten los mazos de Evilswarm. Muy a tener en cuenta.

Temtempo the Percussion Djinn

De nuevo otro Rank 3 que ha perdido la gran utilidad que tenía en época de Wind-up, donde era un aliado indispensable para cualquiera que se quisiera llevar un buen torneo. Sin embargo, podemos pensar en incluirlo en nuestro Extra Deck por la misma razón que pensaríamos en incluir un Maestroke: para evitar el efecto del Ophion del rival. Sin embargo, es más limitado, y no puede acabar con un Ophion con un sólo material por sí mismo (le deja sin materiales, ciertamente, pero se pone a 2200 de ATK, lo cual no es suficiente para derrotar en batalla al susodicho "Horda de Maldad").

Gem-Knight Pearl

Otro "Killer" para el Ophion. Un Rank 4 genérico sin efecto ni nada parecido (no come Veiler, ni Fiendish, por ejemplo) con 2600 de ATK, suficiente para derrotar en batalla al temido Ophion. Además de ser un buen "sticker" por su elevado ATK, que nos puede ayudar a entablar jugadas de OTK.
 
Wind-Up Zenmaines

La que menos me llama la atención de todas las opciones (pero opción es, al fin y al cabo), es el Zenmaines, con su poder defensivo y capacidad para reventar 1 carta si hubiera sido salvado este turno, es una salvación para situaciones incómodas (como el Ophion, entre otras) y suele ser un muro importante. Sin embargo, su carácter defensivo hacen que, en los tiempos que corren, sea la primera de todas las opciones en ser descartada. Con lo que fue el Zenmaines, ¿eh?

Hasta aquí los posibles candidatos a ser añadidos a nuestro Extra Deck del bando de los Xyz, pero, ¿qué hay de los Synchros?

Armory Arm

Con una facilidad pasmosa para invocar este monstruo (lv. 3 + Tuner lv. 1, que generalmente suele ser Token de Dracossack + Veiler/Flamvell Guard), y su posibilidad de "chetar" cualquier monstruo en el campo con un boost de 1000 de ATK, además de la posibilidad de hacer daño cuando el monstruo equipado destruye a otro, hacen que sea un contendiente muy fiable para estar en nuestro Extra. Además de ser lv. 4 que puede ser invocado Vs. Evilswarm sin miedo al efecto de Ophion, y por si fuera poco, la grandeza de los posibles OTK con él (equiparle Armory Arm a un monstruo de nuestro rival, y estampar nuestros monstruos contra él. Por ejemplo Blaster, Tidal y Gaia, suman 8000 justo. El daño que recibiremos será menor que el que reciba nuestro adversario, y su cara será un poema xD).

Ally of Justice Catastor

Otro de los que inicialmente se pensaron, pero al poco tiempo fue descartado, por su poca utilidad real en el formato actual. Su lv. 5 hace que sea relativamente sencillo de invocar, pero su efecto no aporta demasiado en un formato en el que la mitad de los monstruos son oscuridad (todos los Evilswarm, Big Eye, etc.) y en el que la otra mitad o se protegen solos (Dracossack) o tienen protección (Priestess el fate, Abyssgaios su efecto, etc.) Una opción interesante en un principio, pero fácil ser descartada a posteriori.

Black Rose Dragon

He aquí uno de los synchros más necesarios... y que menos he utilizado en realidad. Muy sencillo de invocar (dos tokens + tuner, por ejemplo) y con poder destructivo inigualable (todos o casi todos recordaréis las reventadas de campo que se hacían con un sólo Debris Dragon). Pero si bien las soluciones se encuentran antes por cualquier otro Synchro o Xyz, tenemos la necesidad de incluirlo debido a la posibilidad de zanjar partidas rápidamente contra ciertos tipos de baraja (Dino-Rabbit, Evilswarm sin Ophion, etc) y de remontar partidas complicadas con el uso de pocas cartas.

Ancient Sacred Wyvern

Otro de los lv. 7 que más potencial tienen en este mazo  y facilidad para ser invocado (Veiler + Tokens). Su gran poder reside en la cantidad de OTKs sencillos que se pueden efectuar gracias a él. Si bien es cierto que malgastamos un Veiler en mano, el OTK aumenta de forma brutal si podemos incluir este monstruo en nuestros ataques. Su segundo efecto a penas se utiliza, puesto que casi nunca muere en batalla. Otra opción más para tener en cuenta.

Stardust Dragon

Lv. 8 y por ello muy sencillo de invocar (cualquier Dragón + Flamvell Guard/Effect Veiler), y como cualquiera de los Synchros de lv. 8, con un efecto más que considerable, y estadísticas altas por regla general. Sin embargo, Stardust Dragon es el Synchro de lv. 8 con las más flojas de esas estadísticas, y con un efecto no definitivo a día de hoy.
La gran pega del Stardust, es la falta de 100 más de ATK para poder evitar el Ophion de nuestro rival (o el Dracossack, Gaia, Big Eye, etc.), puesto que pueden destruirlo primero y luego utilizar cartas como Dark Hole (si invocó antes el Ophion, habrá Pandemic para protegerlo). Como punto a favor de Stardust, tenemos que es Dragón, y por tanto "comida" para los Elemental Dragons.

Scrap Dragon

Otro lv. 8 con más poder destructivo, y sobretodo un ATK más elevado, capaz de pasar por encima de casi todo a día de hoy. Además con su efecto podemos destruir cartas en nuestro campo que no puedan ser destruidas (como el Dracossack) o tokens, o destruirlo a sí mismo para luego renacerlo con Redox y destruir más cartas. Además como el Stardust y el siguiente Synchro, es Dragón y Tierra, así que se puede usar como comida para cualquiera de los "dragones grandes".
En mi opinión uno de los lv. 8 necesarios.

Red Dragon Archfiend

Otro Dragón con potencia de ATK altísima y una habilidad interesante, como es destruir de un plumazo todos los monstruos en defensa. Sin embargo, su gran ATK y su efecto considerable, tienen la gran pega de que si nuestro rival evita el ataque, puede ocurrir un destrozo en nuestro campo. Si bien podemos utilizarlo para destruir campos de varios Tokens y un Dracossack, hay veces que el riesgo puede ser innecesario. También Dragón con lo que ello conlleva.

Thought Ruler Archfiend

Uno de mis preferidos. Con 2700 de ATK, capaz de pasar a día de hoy por encima de la mayoría de los "boss monster" que se juegan, y su habilidad para "saltar" por encima de cartas como Compulsory Evacuation Device, Dimensional Prison, Forbidden Dress/Lance, Safe Zone, y todo lo que le seleccione, hace que sea una opción más aceptable que algunos de los Synchros que hemos visto más arriba. Por si fuera poco con este gran efecto, podemos sumar el otro, el que nos permite irnos recuperando, lo que puede poner muy cuesta arriba la partida para nuestro rival (es una gran carta vs. Evilswarm, aunque depende de la versión, y también muy bueno vs. Heros, Antimeta, y otros mazos cargados de cartas que "targetean").

Colossal Fighter

Otro de mis favoritos. Si a simple vista tenemos un monstruo dedicado sólo al ataque, este gigante es mucho más que eso. Con capacidad de invocarse CUALQUIER guerrero de CUALQUIER cementerio al ser destruido en batalla, tenemos la posibilidad de hacer grandes jugadas contra nuestro rival (como empotrarnos contra su Crimson Blader y quedárnoslo para hacer el efecto). Además su relativa dificultad para morir en batalla, hacen que sea una carta más que peligrosa. Por si fuera poco, tiene el mismo ataque que algunos de los grandes Synchros de lv. 8 que se juegan actualmente (Crimson Blader, Scrap Dragon, etc.) y nos permite hacer barridas de campo si nuestro rival tiene varios de estos en la mesa.
Y como último punto, me gustaría añadir también lo interesante que puede llegar a ser esta carta si nuestro rival tiene un monstruo de 2900 y descarta una Maxx "C" para robar antes de que lo invoquemos (por ejemplo al efecto del Dragón). Creo que no es necesario que echemos cuentas para saber que es Deck Out :D. Además de ser de atributo Dark, un objetivo para nuestro Epidemic Eradicator Virus (como su "compañero" de arriba).

Crimson Blader

Está claro que esta carta es un "Killer" Vs. Dragones Elementales, pero no se queda su uso sólo en ellas. También es una carta más que terrible Vs. Agentes, Frognarch, etc. Su única pega que es guerrero y nuestro rival puede hacer destrozos con su Colossal Fighter, pero, por lo demás, es una carta casi perfecta en el metajuego actual. Además es Fuego, lo que nos permite darle algo de comida a Blaster.

Y hasta aquí el resumen de los Synchros y Xyz que más podríamos tener en cuenta a la hora de hacer el Extra Deck de dragones.

Si bien este artículo era en gran parte informativo, también me gustaría que todos viéramos la versatilidad que puede haber en el Extra Deck del mazo de Dragones (mucho más que en la mayoría de mazos, que tienen que llevar 13-14 cartas obligatorias, y las que quedan elegir), y eligiéramos cada cual nuestro Extra Deck en consecuencia al metajuego de nuestra zona, nuestra forma de jugar, etc.

Mi Extra Deck ideal

3 Mecha Phantom Beast Dracossack
3 Number 11: Big Eye
1 Gaia Dragon the Thunder Charge
1 Mermail Abyssgaios
1 Armory Arm
1 Black Rose Dragon
1 Ancient Sacred Wyvern
1 Thought Ruler Archfiend
1 Colossal Fighter
1 Scrap Dragon
1 Crimson Blader

Aquí sólo dudaría con un Maestroke en lugar del Ancient Sacred Wyvern (o si no poseo las 3 copias de cada de los "grandes" Xyz, lo metería directamente).

Bueno, hasta aquí otra pequeña parte de mi análisis de los Elemental Dragons y sus componentes, pronto volveré con más (si mi tiempo lo permite) y espero que mejor ^^. Nuevas cartas surgidas para los Side Decks, techs interesantes para los Main Decks, etc.

Espero que os haya gustado, en breve, más.

Saludos y Suerte.

 

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