Preparando el Nacional: El poder de la TriNiDAD I

Buenas a todos!

Siento el retraso en los articulos, pero entre las presentaciones, los lios del trabajo (si teneis animalitos compradme!), la busqueda de cartas para el nacional, y otros tantos lios, nuestro tiempo escasea. Ademas, sigo sin tener el teclado bien configurado, asi que tambien pido disculpas por ello.

En realidad no sabia muy bien como abordar este articulo, ya que mi intencion era hacer algo un poco mas grande (si, mas) de lo habitual, para poder informar a los demas sobre lo que espero (mas o menos) en el Nacional, opciones para jugar, cartas techs interesantes, elecciones de Side Decks, asi como parar a las barajas predominantes de cara al mismo. Sin embargo, es algo que he visto muy complicado cuanto mas he ido testeando unas y otras, asi que intentare dar alguna clave. Por desgracia, no son soluciones 100% eficaces, ya que considero que no hay dichas soluciones (las que "erradiquen el problema").

Bien, creo que de nuevo, nos enfrentamos a un formato Trinidad, como ocurrio antiguamente. ¿Que quiere decir esto? Sencillo, la gran K nos ha metido por los ojos y por el "taco" tres barajas con un potencial mas que abusivo (si bien es cierto que Evilswarm es la baraja menos abusiva de las 3 predominantes, su bajo precio - a diferencia de las otras dos -, su sencillez para jugarla y su match-up medio favorable contra las otras dos, hacen que este incluida en el trio de barajas dominantes) que dominan/dominaran el formato.

Paso a explicar mas o menos las tres barajas que componen (o compondran en breve) otro formato trinidad:

Evilswarm: Bajo coste, alto nivel competitivo. La posibilidad de Evilswarm Ophion en la mesa de primer turno con gran facilidad, pone las cosas dificiles a barajas como Elemental Dragons o Karakuri (Hadas es otra de las vulnerables). Gran facilidad para spammear monstruos de rank 4 y, con ello, y que la mayoria de los monstruos que juegan son Evilswarm, posibilidades de invocar cartas como el citado Ophion, o el increible Evilswarm Bahamut (es el "Mini-Big Eye", puesto que tiene mayor coste y solo controla monstruos boca arriba, pero tiene un efecto mas que interesante).
Teniendo en cuenta la primera jugada habitual, que es Ophion + Infestation Pandemic + Backrow, podemos asegurar que estamos ante un mazo de control. Pero cuidado, por mucho que pueda parecer una baraja lenta, con buena mano y en buenas manos, la partida podria durar un suspiro.
La posibilidad de invocarse por especial de manera bastante sencilla de las Mandragoras, asi como el efecto de doble Normal Summon que ofrecen Kerykeon y Castor, hacen bastante sencillo el poder llenar la mesa en un turno.
Por si fuera poco, sus cartas de apoyo para conseguir un Ophion "invencible" de turno 1 (lo que a dragones les hace verdadero daño) son una gran ayuda (hablamos de cartas como Safe Zone, Forbidden Dress, o, mas bien para reciclar el Ophion, Xyz Reborn).
Ademas, es una baraja con un Side Deck bastante abierto, asi que cartas como los "Virus" pueden ser incluidas (y al menos los Eradicator deben) entre estas 15 posibilidades. Muchas posibilidades en el Side Deck de cara a jugar contra otras barajas (lo explicare un poco mas adelante).

Prophecy: La baraja mas cara que existe actualmente. Su nivel competitivo es muy alto, puesto que es una baraja con gran cantidad de recursos, que se hace mucha ventaja de manera casi automatica, y que tiene posibilidad de invocar un "pequeño" monstruo de 2500 de ATK que destruye cartas (y es lv. 7, por si lo habiais dudado ¬¬). Con posibilidad de tutorearse casi toda la baraja, cartas que invocan desde el mazo, desde el cementerio, cartas que buscan otras, que retiran cartas, que añaden de las retiradas, que destruyen cartas, que suben ataque... El repertorio de Spellbooks es casi ilimitado.
Ademas, la reciente salida de su carta estrella, el Spellbook of Judgement, va a catapultar esta baraja a lo mas alto (los que se la puedan permitir), puesto que le da mas velocidad y ventaja aun al mazo.
Por si fuera poco todos los recursos con los que cuenta (y alguno como la Torre que me lo he dejado), ademas tienen cartas que incomodan al rival como es el caso de Kycoo the Ghost Destroyer, Jowgen the Spiritualist, y algunos mas, y que, por supuesto pueden ser invocados desde el mazo con Spellbook of Judgement. Un mazo imposible de ganar a ventaja, con pocos puntos debiles reales.

Dragones Elementales: La mas temida de todas las barajas. Suponiendo un equilibrio perfecto entre el coste (es una baraja cara con el extra deck, pero no esta ni a la mitad de la Spellbook) la funcionalidad (algunos dicen que Spellbook es mejor, pero a mi modo de ver estan equivocados) y la estabilidad (probad y si os robais alguna mano mala con este mazo, dejo de jugar torneos xD), esta baraja supone el gran reto para todos. Con una capacidad de hacer un spam de monstruos de lv. 7 a la mesa de forma brutal e inmediata (y por lo tanto gran facilidad para hacer Dracossack o Big Eye) y sus efectos adicionales, asi como su posibilidad para reinvocarse del cementerio, del mazo gracias a los "baby" dragons como los llaman, y por si fuera poco capacidad de tutorear gran cantidad de cartas del mazo por otro de sus efectos. Y por supuesto no me olvido de cartas de apoyo que convierten esta baraja en un mazo mas que temible, como Gold Sarcophagus (1x1 inmediato, y +1 en dos turnos, buscandonos practicamente cualquier dragon de la baraja), o Super Rejuvenation (+3 o +5 en la mayoria de ocasiones).
Por desgracia, en contra de lo que algunos piensan, los recursos de los Dragones Elementales son casi infinitos, por lo que ganarlos a desgaste NO es una opcion. Revivirse una y otra vez desde el cementerio para lograr ventaja, control, y OTK, hacen, para mi gusto, una de esas barajas que todo el mundo recuerda años despues (hola Tele-DAD!).
Y por ultimo, pero no por ello menos importante, tambien cabe añadir que entre sus cartas de Side Deck puede haber un abanico enorme de posibilidades, como los tambien citados arriba Eradicator y Droll and Lock Bird para parar a Spellbooks, y otras tantas cartas que resultan utiles.

Bien, creo que no me he dejado nada en este pequeño resumen de las 3 barajas predominantes del formato. Si bien es cierto que en este nacional, no espero solo esas tres, por suerte. Especulare un poco con los porcentajes, aunque espero no equivocarme demasiado:

National Championship 2013 - 100/110 participantes aproximadamente.

Elemental Dragons 11%
Prophecy 6%
Evilswarm 34%
Dino Rabbit 7%
Karakuri 5%
Tin Gadgets 3%
Infernity 3%
Frognarch 2%
Wind-Up 4%
Mermail 9%
Fire Fist 6%
Otros 10%

Puede parecer hecho a ojo (y estais en lo cierto xD), pero creo que por ahi iran los tiros este nacional. Sin muchos participantes, con gran mayoria de Evilswarm, seguido con un porcentaje mucho menor por Elemental Dragons, y Mermail.

¿Que jugar?

Parece una pregunta sencilla, si dispusieramos de todo para elegir. Si asi fuera, mi eleccion estaria entre Spellbook o Elemental Dragons. Sin embargo, y teniendo en cuenta el poco tiempo que queda de cara al Nacional, y lo caras que son esas barajas, y viendo la gran cantidad de Evilswarm que habra en el torneo, podriamos intentar deducir alguna alternativa para no jugar 6 Mirror Match, y tener alguna opcion de cara a los emparejamientos mas duros.
Barajas como Fire Fist, Tin Gadgets, Wind-Up, o incluso Dino-Rabbit, podrian tener un match-up favorable contra Evilswarm.
Ademas, a todas estas citadas, la gran ventaja del efecto continuo de Ophion, es casi como no hacer nada, puesto que estan enfocadas sobretodo a Xyz de rango 3-4, por lo tanto, es mas que considerable evitar el Mirror Match, ya que no solo lo deciden los detalles, si no las mejores manos.

Viendo esto, creo que esta claro que, si pudiesemos sin duda jugar algo de las 2 top no habria mas elecciones, pero cada cual se siente confortable con su tipo de mazo. Ademas, por ser los dos mejores mazos, tambien seran los mazos contra los que haya mas "hate".
Por lo tanto, insto a los que no dispongan de las grandes barajas, a pensar un poco en lo que seran la mayoria de los enfrentamientos (Evilswarm) y jugar algo en consecuencia de ello.
Con esto no quiero decir que se deje de preparar vs. Dragones o Prophecy, pero si que el principal enfoque debe ser centrado en Evilswarm. Si bien no debemos dejar de lado las dos grandes, puesto que son peligrosas aunque haya pocas.

Side Deck

Como sabemos, el Side juega un papel fundamental a dia de hoy en la mayoria de los torneos. Asi, lo ideal es que busquemos un Side Deck equilibrado, con cartas que tengan sinergia con nuestro mazo, y sean realmente efectivas contra los otros mazos.
En este apartado hay un gran abanico de cartas que explicare brevemente:

Soul Drain/Mind Drain
Imperial Iron Wall
Dimensional Fissure/Macro Cosmos/Banisher of the Radiance
Vanity's Emptiness
Trifortressops/Maxx "C"/Effect Veiler/Droll & Lock Bird
Snowman Eater
Pachycefalosaurus Fosil
Forbidden Dress/Safe Zone
Prohibiton
Mind Crush
Bottomless/Dimensional Prison
Thunder King Rai-oh/Kycoo the Ghost Destroyer
Electric Virus
Threatening Roar/Waboku
Vaskii Reptilica
Epidemic Eradicator Virus/Deck Devastation Virus
Chaos Hunter

Podria seguir con esta lista mucho rato, pero la mayoria de las cartas considerables para meter en los Side Decks estan ahi.

Soul Drain/Mind Drain

Todo el mundo a simple vista piensa que Mind Drain hace mas daño a dragones que el Soul Drain. Normalmente estarian en lo cierto, puesto que Mind impide que se activen entre 22 y 27 cartas de la baraja. Sin embargo, la corta versatilidad de Mind Drain Vs. su prima Soul Drain, es algo que nos hace dudar.
Ademas, con Soul Drain no solo evitamos el cementerio de nuestro rival (que vs. Dragones una vez avanzada es mejor que Mind Drain), si no que ademas evitamos que se activen efectos desterrados, asi que todas las busquedas de los dragones no se podran hacer.
Por si fuera poco, como dije arriba, Soul Drain es mucho mas versatil Vs. otras barajas, cosa que Mind Drain no. Dark World, Mermail, Laval, etc.

Imperial Iron Wall

La carta que todo el mundo cree que es definitiva contra Dragones pero que nadie acaba jugando. El hecho de impedir que retiren cartas del juego de nuevo les anula la mitad de la baraja, pero, como ocurria con el Mind Drain, reducimos el uso de esta carta solo Vs. Dragones, lo cual hace que realmente nos planteemos el hecho de incluirla en nuestro Side Deck. Ademas, si jugasemos barajas como Evilswarm (Kerykeon, Bottom, Prison) o Dino Rabbit, podria darnos algun problema a nosotros.

Dimensional Fissure/Macro Cosmos/Banisher of the Radiance

Si bien su utilidad se ha ido incrementando notablemente desde los ultimos formatos, creo que es el momento en el que estan perdiendo toda su verdadera utilidad. Y todo es debido a que las top tier no son realmente afectadas por estas cartas. Es cierto que, por ejemplo, dragones tiene que dejar de jugar con su cementerio si tiene en frente una de estas cartas, pero ademas de los +1 que se hace al activar efectos de los "baby" dragon, en cuanto invoque su Dracossack la cosa cambiara. Es cierto que la combinacion de estas cartas con Ophion o Thunder King hace menos vulnerable la estrategia, pero ya es un combo de dos cartas que nos obliga a que esten ambas para que realmente sea efectivo.
Contra Dark World, Mermail, Fire Fist (en caso de Macro o Banisher), y algunos mazos mas si son bastante efectivas, sin embargo la conclusion es: Soul Drain > D. Fissure/Macro/Banisher

Vanity's Emptiness

He aqui otra carta que siempre me gusta tener en mente, pero que pierde bastante en la practica frente a la perfecta teoria. Una carta que combinada con Macro Cosmos/Banisher puede ser letal contra ciertos mazos (gg Vs. Dragones por ejemplo), su habilidad para impedir Special Summons la convierten en una seria candidata para apreciarla de cara al Nacional. Sin embargo, ciertos mazos no la pueden jugar, y otros mazos aunque si pueden hacerlo, se convierten en mas vulnerables a otras cartas (como el caso de Evilswarm y Mystical Space Typhoon).

Trifortressops/Maxx "C"/Effect Veiler/Droll & Lock Bird

Las hand traps del formato actual. Dan para elegir, pero hay que tener claro cual funciona mejor en nuestros mazos. La sinergia de Maxx y Veiler con dragones y Spellbook es bastante grande, y son cartas con usos multiples y versatiles que se pueden incluir en cualquier mazo. Pero su efectividad no es tanta como lo fuera en formatos pasados. Y esto lo explico un poco mas con algun ejemplo: ver como una Dragones o a una Infernity le tiraban una Maxx y un Veiler y ganaba en el mismo turno no tiene precio.
Si bien sirven para frenar a otros mazos, y para contrarrestar alguna de sus jugadas clave.

Pero pasamos a analizar friamente las otras dos hand traps. El Triceratops de la nueva coleccion, puede parecer interesante viendolo desde fuera, y analizandolo tambien podemos apreciar que es una carta diseñada para parar a Dragones o a Mermail. Sin embargo su uso se reduce al mismo que un "Battle Fader" en la mayoria de los casos. En mazos basados en Maquinas (es maquina lv. 6) como Tin Gadgets, Geargia (con Gearframe) o en Frognarch, si podriamos explotar un poco mas esta carta, siendo los primeros beneficiados por su tipo, y los monarcas por su invocacion "gratuita" y su lv. 6, que nos permite hacer Bounzer o Ptolemys con gran facilidad. Ademas de servir para "tumbar" al LaDD sin problema.

Y el tajante Droll and Lock Bird. Una carta de -1 directo, pero que en muchas ocasiones evita la ventaja masiva de mazos como Spellbook. Sin olvidarnos de que tiene tambien bastante utilidad contra mazos como Dark World para evitar sus infinitos turnos. La Hand Trap con menos versatilidad probablemente, pero, tambien la mas tajante y directa de todas.

Snowman Eater

Una carta que ha sido incluida en los Side Decks desde hace muchisimo tiempo. Su alta defensa, su sinergia con mazos que abusen de lv. 3 y sobretodo su efecto de destruir monstruo boca arriba, hacen de esta carta una de las mas rentables que ha pisado el juego. Capacidad para quitarse de encima Laggias, Ophions, Kristyas, Vanity's Fiend, y otros tantos monstruos incomodos, ademas de suponer un muro por el que no todas las barajas pueden pasar, nos llevan a pensar en incluirlo en nuestro Side Deck.

Pachycefalosaurus Fosil

El Dino tiene una utilidad menor de la que pueda parecer. Me explico, todo el mundo pensaria: Pachy Vs. Dragones, y sin embargo, la considero una carta poco util contra los susodichos dragoncitos. Con poco ataque y defensa es vulnerable a la mitad de los Baby, y ademas su efecto destructivo por regla general no se podra usar ya que nuestro rival usara Big Eye para quitarnoslo o Dracossack para acabar con el mientras sigue boca abajo. Por si fuera poco Light and Darkness tambien evita el efecto de Pachy, asi que su uso contra dragones es limitado o nulo. Sin embargo sigue siendo util contra Six Samurais, Dino Rabbit y Evilswarm (curioso que contra las que mas util sea el Pachycefalo sea contra barajas control, eh?)

Forbidden Dress/Safe Zone

Bien, esto es un tema delicado. Si bien muchas Evilswarm incluyen de estas en su Main Deck para proteger a su Ophion y asi poder evitar que el rival invoque por SS monstruos de lv. 5 o mayor, todos los mazos con Monstruos de este estilo, que ofrecen un control alto de la partida, pueden pensar en Sideckear estas cartas. Proteger tu Dolkka, tu Pachycefalo, tu Rai-oh o hasta tu Archlord Kristya para evitar que el rival pueda incomodarte, puede ser realmente util. Otra ophcion mas para estudiar.

Prohibition

Una carta que siempre me ha gustado pero que su potencial maximo es dificil de explotar. Una carta que podria evitar cartas claves que todos los mazos tienen (Spellbook of Fate, Ophion, Dracossack, Abyssmegalo), pero que siempre es vulnerable a cartas como MST y Heavy Storm, y por ello mas arriesgado jugarla. Ademas, evitar la mejor jugada de tu rival no es del todo buen plan, si realmente puede tener otra (por ejemplo hacer Ophion + Prohibiton a Blaster contra Dragones no es mala jugada del todo). Cada cual que valore. Opcion arriesgada pero interesante.

Mind Crush

Carta que pudo ser y no fue. Para mi en lo que al Mind Crush se refiere, ha habido grandes altibajos y muchas opiniones diferentes sobre su verdadera utilidad. Una carta circunstancial (que con la cantidad de barajas que muestran sus cartas para jugar no es tan circunstancial), que nos permite descartarle de la mano al rival. Sin embargo, su uso en este formato se ha visto drasticamente reducido por la llegada de los Dragones y los Evilswarm. Vs. Spellbook, con cabeza, es una carta decente para pararle combos descartandole una pieza que se haya añadido, pero, por regla general, se ha convertido en carta lenta y poco util contra casi todos los mazos (a excepcion de Mermail, y poco mas). La descartamos

Bottomless Trap Hole/Dimensional Prison

Cartas standar que ha habido siempre (casi en el caso de las prison) y que siempre se suelen hacer hueco en los Side Decks debido a su enorme versatilidad. Cartas de 1x1 en la mayoria de los casos, pero que suelen resultar ventajosas a la hora de ganar el tempo y que en ocasiones pueden resultar un 2x1 (bottomless/prison a un sincro o un xyz del rival). Sin embargo, con la llegada de las 2 grandes, su eficacia ha sido mermada. Si bien es cierto que siguen siendo buenas cartas contra el resto de los mazos (Evilswarm es un ejemplo de ello), podemos replantearnos hacernos un hueco en nuestro Side Deck para algunas de estas cartas (o en la base, si jugamos control, para intentar tener un match-up favorable vs. el 40% del torneo).

Thunder King Rai-Oh/Kycoo the Ghost Destroyer

Bien, por partes. El primero de estos dos monstruos "antimeta" tiene una versatilidad enorme, ademas de 1900 de ATK, y atributo luz (para Luster y cosas asi). Su habilidad para parar barajas casi enteras (como Prophecy) y de estorbar a la mayoria de las grandes del formato, asi como su posibilidad de negar Special Summon, lo convierten en un monstruo que no deseamos ver en frente. Es una opcion mas que ideal para tener en cuenta a la hora de montar nuestro Side Deck (como lo ha sido casi siempre desde que salio), salvo que juguemos alguna baraja como Prophecy.

El segundo monstruo de este mini apartado, es el Kycoo, otro con bastante antiguedad. Su ATK de 1800 nada malo, y sus dos efectos hacen que sea una carta interesante tambien. Sin embargo, en este formato solo uno de esos efectos sera al cual podamos sacarle partido: el de evitar que nuestro rival retire cartas de los cementerios. Asi, parando a cartas como los Dragones Elementales, o el Spellbook of Fate, puede darnos alguna posibilidad frente a estas barajas. Es otra opcion mas que decente en Prophecy, ya sea de Main o de Side Deck (viendo como se plantea el torneo de Evilswarm, evidentemente de Side Deck).

Electric Virus

Una carta muy poderosa que puede "desfigurar a golpes" a nuestro rival. Esto evidentemente es una metafora, pero lo que bien quiero decir con esto, es que es una de esas cartas que sirven para reventar a nuestro rival con sus propios monstruos. Circunstancial y solo valida con y contra ciertas barajas (Contra Evilswarm, contra maquinas y contra dragones), su utilidad se ve enturbiada por el hecho de que supone una salida momentanea de la situacion (en caso de dragones no, porque pueden hacer mas cosas con el Dragon que han robado), ya que si no conseguimos quitarnos de encima el monstruo que hemos robado, durante la End Phase vuelve con el rival. Es una buena herramienta para matar rapido a nuestro rival, o para sacrificar sus monstruos (Frognarch), asi que tambien es interesante para tenerla en cuenta.

Threatening Roar/Waboku

Cartas defensivas. Solo eso. Sin embargo, sabemos de la gran capacidad de dragones para turnos muy peligrosos, asi que no esta demas una defensa 100% fiable como son estas todas cartas. Siendo la segunda mas fiable por razones obvias que ahora no explicare, que ya bastante me estoy explayando.

Vaskii Reptilica

Una carta que ha brotado ultimamente debido al abuso de Dracossack y su habilidad para invocar tokens de 0/0 (sobretodo de primer turno). Esta carta, nos permite liquidar al Dracossack y a sus dos tokens como si nada, ademas de poder hacer 2600 de daño. Por si fuera poco, es una carta buscable por King Feral Imp (el Gremlin gigante xD), que puede ser includo en Evilswarm (por su facilidad para invocarlo), de forma gratuita. Su gran inconveniente es que, por mas que lo analice, no tiene muchos mas usos que vs. dragones y contra un turno de ese estilo.

Epidemic Eradicator Virus/Deck Devastation Virus

Mientras el primero sera un Side Deck seguro en Dragones y Evilswarm, y puede que Main en algunos de estos mazos (y Dark World seguro), el segundo puede ser una opcion de banquillo para quitarnos de encima barajas molestas como Mermail, Gadgets, Geargia, etc. (Ademas de las Hand Trasp de nuestro rival ^^).
El abuso de Eradicator tiene que ver con barajas que centran su engine principal en magicas o trampas (evidentemente), como Prophecy, Dark World, o incluso Dino-Rabbit y Evilswarm (las trampas son un apoyo evidente para el Ophion/Laggia/Dolka).

Chaos Hunter

Otra de las tapadas. Un monstruo de lv. 7 con un efecto similar al de Kycoo the Ghost Destroyer, y un ataque mas elevado (y un nivel apto para mazos con spam de rank 7). Sin embargo, su funcion se reduce a mazos como dragones y contra esos mismos mazos. Ademas, tiene un serio peligro puesto que si lo invocamos a la primera SS de nuestro rival (para que no pueda aprovecharse del cementerio plagado de dragones), si tenia dos "baby" en su mano inicial, puede hacernos Big Eye y quedarse con el Chaos Hunter, lo que pondria la partida muy cuesta arriba. Demasiado arriesgado para su precio y lo dificil que es de conseguir.

Hasta aqui esta parte del articulo. Me hubiera gustado hacerlo solo en una parte, pero viendo que este es larguisimo y me falta algunas cosillas todavia, me pongo a hacer una segunda parte ahora mismo. Espero que me de tiempo antes del nacional y que os haya gustado este, y sirva para algo ^^.

Saludos y Suerte.

Comentarios

  1. Yo voto por que habrá 0 infenity
    y bastante mas firefist y frog monarch de la que has dicho. Aun asi un 34% de evils me parece una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Dios, Togores comentando!

    Bien, lo cierto esq empece este articulo hace 1 semana y media, y he cambiado algo de opinion desde que escribi esa parte.

    Si creo que habra mas fire fist y frognarch, y menos infernity, y los evils pienso que habra una gran parte del torneo, mas de los que tu crees. Aun asi, gracias por comentar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios y Togores en la misma frase suena redundante, Juanma...

      Pregunta de enesito: por qué has tenido más en cuenta en los porcentajes un mazo como DinoRabbit aka Conejosaurios que GK (que sé de primera mano que más de 1 habrá)? Es decir, creo que aunque ninguno de los dos va a ser un mazo mayoritariamente jugado o metes a los 2 en "Otros" o dejas porcentaje para los 2.

      P.D.: Me parece indigno que no se haya hecho mención a la mejor tech de este formato: un dado con el que siempre empieces tú.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Report Ira de los dioses: El torneo de la Vida II

"Son números..." Vol I: Allure of Darkness

REPORT NACIONAL 2013 By Ruozzi PELELE IN DA TOP 3